www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Una foto desde el cielo
Gracias al satélite Ikonos, los polacos esperan hacer en 2006 unos mil millones de dólares tomando imágenes de la región que se utilizarán para elaborar productos digitales.
por NILDA NAVARRETE, Praga
 

Los ciudadanos polacos y de otros países vecinos tienen ahora la posibilidad de sacar una foto satelital de su casa, campo o ciudad, gracias al satélite Ikonos, que dispone de una central de mando en Polonia para toda Europa del Este. La mayoría de los pedidos vienen de los Ejércitos, pero también está abierto al público.

Varsovia
Foto detalle de Varsovia, tomada por el satélite Ikonos.

Este mercado produjo el año pasado ingresos a nivel mundial de cinco mil millones de dólares. Los polacos esperan hacer el año que viene unos mil millones tomando fotos de la región que se utilizarán para elaborar diversos productos digitales. La empresa Merill Linch Investments pronosticó que el mercado mundial de productos geoespaciales alcanzará los 6,5 mil millones de dólares en 2007.

Impensable en tiempos comunistas, cuando las comunicaciones con el exterior eran prohibidas incluso a nivel de barrio, los polacos de hoy en día disfrutan de ventajas como la de encargar una foto sobre una extensión de un kilómetro cuadrado al precio de unos 24 dólares. Trabajarla para obtener un mapa detallado costará el doble.

Este negocio lo ha montado en Polonia la empresa SCOR (Centro Satelital para Operaciones Regionales), una sociedad en la que el Ejército Polaco actúa como copropietario a través de Military Property Agency (http://www.amw.com.pl/ ).

El jefe de SCOR, Pawel Ziemba, dijo a Encuentro en la Red que en toda Europa hay 14 centros de control, y que el polaco, ubicado en el área militar de Komorowo (100 kilómetros al este de Varsovia), es el que más pedidos recibe.

El Ikonos pasa sobre Polonia a una velocidad de 7 kilómetros por segundo. En ese momento los trabajadores polacos disponen de unos 11 minutos para programar las fotos encargadas y bajarlas a una velocidad tal que pueden llenar más de 1.000 discos compactos. Ziembla asegura que el satélite tiene la ventaja de diferenciar objetos sobre la Tierra. Su resolución es de tal calidad, que en las fotos se pueden ver con detalle cables del tendido eléctrico e incluso las flechas de las señales de tránsito.

Por su parte, otro especialista polaco, Martin Borowski, destaca que esta tecnología permite poner a disposición de empresarios y personas privadas una tecnología que antes era de uso exclusivo militar.

La información geoespacial

El Ikonos, lanzado en 1999 por la agencia COLO Space Imaging, en Denver (Estados Unidos), pertenece al Programa Internacional de la Alianza Noratlántica y se recibe en Polonia, un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea, con el fin de dar acceso a este país postcomunista del centro de Europa a una tecnología para acelerar el desarrollo de su infraestructura.

Jacek Stundencki, presidente de Techmex, una de las empresas polacas involucradas, dijo a esta reportera que la información geoespacial permitirá a Polonia responder a problemas acuciantes de la economía y la agricultura, trazar mapas urbanísticos, asegurar la seguridad nacional y el medio ambiente. También tiene la ventaja de favorecer las telecomunicaciones, la administración de aeropuertos y puertos, y reduce el riesgo de desastres naturales.

Esta información la usan sobre todo las administraciones públicas para proteger el medio ambiente, pero también tiene múltiples usos en las empresas. Por ejemplo, ya SCORT tiene contratos con la empresa de telefonía móvil (celular) Polskie Przedsi Biorstwo y con Wydawnictw Kartograficznych, de cartografía. Las fotos digitales de Varsovia se están utilizando on line para el Servicio Panorama, que da la ubicación de empresas, farmacias, correos, etcétera.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir