www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
EE UU-México: Recomendaciones con sentido común
por MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
 

Reanimando a México

Hasta el año 2020, los mexicanos continuarán emigrando al norte, a razón de 400.000 a 450.000 por año. Cada año la economía mexicana se enfrenta con 640.000 ciudadanos que ingresan en el mercado laboral, pero crea sólo 400.000 puestos de trabajo en el mismo período de tiempo. Los sueldos en México son de 10 a 14 veces más bajos que en Estados Unidos. Si el crecimiento de la economía aumentara un 5 ó 6 por ciento, la necesidad de emigrar disminuiría un poco, pero no lo suficiente como para eliminarla en un futuro cercano. Desde 2000 hasta 2004 la economía mexicana creció un promedio de sólo un 2,5 por ciento.

El culpar a los otros apuntándoles con un dedo es la manera de confrontar, muy a menudo, los problemas más serios. Durante la mayor parte del siglo XX, México y Estados Unidos han sido, en palabras de Alan Riding, unos vecinos muy distantes el uno del otro. Pero eso ya se acabó. El tratado de NAFTA ha cambiado para siempre las relaciones entre ellos, desde que Canadá y Estados Unidos (países que son ricos) forjaron una asociación de "igualdad" con su no exactamente rico vecino. La reanimación de la economía mexicana es el quid de la cuestión, que demostrará si al final NAFTA es capaz de cumplir con todas las promesas anunciadas.

México ha avanzado bastante, pero todavía es mucho lo que queda por hacerse. Es esencial que tenga un liderazgo maduro y audaz. Las responsabilidades prioritarias de México son proteger la seguridad pública y reformar la economía nacional. Ni Fox ni los partidos de la oposición han estado a la altura de lo que el país ha necesitado, después de la histórica derrota del PRI en el año 2000. Aunque el próximo gobierno debería mejorar sustancialmente, todas las probabilidades indican que no lo hará. Si esto último sucediera, lo sufrirán tanto los mexicanos como sus vecinos del norte.

Fondos e infraestructuras

Asegurar la frontera es un derecho incuestionable de EE UU. Pero los políticos más preclaros seguramente se darán cuenta que se necesita lograr mucho más que noticias que acaparen los titulares de la prensa. En un informe reciente, hecho por un influyente grupo de estadounidenses, mexicanos y canadienses (Construyendo una comunidad de países norteamericanos), se dan varias recomendaciones con mucho sentido común. Una es particularmente sugerente: el establecimiento de un fondo de inversión para la infraestructura y el sistema educativo mexicano. Si se hace apropiadamente, los mexicanos se beneficiarán, al igual que sus vecinos del norte.

Si México y Estados Unidos hacen todo lo indicado, el tratado del NAFTA aún pudiera dar frutos. Exigirles madurez y audacia a los políticos tal vez sea pedir demasiado. No es que los resultados vayan a ser inmediatos; pero, sencillamente, no se puede perder la esperanza.

1. Inicio
2. Reanimando a México...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir