www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Sin ira y con paciencia
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) abandona la lucha armada: Un mensaje para ETA… y silencio en La Habana.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

La etapa de negociación

El penúltimo grupo terrorista europeo desaparece así tras una larga etapa de negociación y diálogo. Un período que ha visto el abandono de la vida política de personajes clave del proceso, como el primer ministro conservador John Major, el cual admitió negociar con el IRA "si callaban las armas" y asumió el principio de que "corresponde al pueblo de Irlanda ejercer su autodeterminación".

O como el laborista irlandés John Hume, el cual tendió puentes a Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA. O el unionista irlandés David Trimble, arrasado por la oleada extremista del reverendo Ian Paisley. O como el presidente norteamericano Bill Clinton, el cual jugó con habilidad su influencia a través de los lobbies de la comunidad irlandesa, como el de la familia Kennedy.

El fin de la guerra ha sido posible porque todas las partes han admitido que la solución era incompatible con el uso de la violencia y porque Tony Blair tuvo, asimismo, la habilidad de redefinir conceptos tan sagrados como anquilosados. Por ejemplo, el de unión, en un sentido supranacional y, sobre todo, europeo. Porque también el ejemplo de la Unión Europea y las cesiones de soberanía han marcado el camino a seguir para la solución del conflicto.

Como en su día afirmó el israelí Itzjak Rabin, la paz es de los valientes. Era una de las noticias más esperadas en los últimos años y tuvo lugar sin que el pueblo cubano se enterase por la prensa oficial: el IRA anunció con toda solemnidad el cese de la "lucha armada" (o sea, el fin de sus acciones terroristas) y su compromiso a actuar sólo por la vía política. Y aunque no existe traslación posible a la situación del País Vasco en España, sí se perfila una realidad inexorable: ETA ya es la única banda terrorista europea.

En consecuencia, toda la presión internacional recaerá a partir de ahora sobre un colectivo que sabe que ha perdido irreversiblemente la batalla y que, además, el nuevo contexto de terrorismo internacional no hace sino precipitar la toma de decisiones. Es evidente que el Reino Unido está de enhorabuena. La magnitud del conflicto, que ha durado más de tres décadas, deja tras de sí un total de 3.600 muertos, pérdidas económicas incalculables y fracturas que tardarán tanto en cicatrizarse, al menos, como la interminable duración de éste.

Pero bien se puede decir que desde ahora el Ulster inicia un camino esperanzador, fruto de unos políticos valientes que en aquel famoso viernes santo de 1998 firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto. Siete años de duras negociaciones y momentos de fragilidad extrema, en que parecía que todo se iba a ir al traste, han necesitado de una y otra parte para pasar página.

La violencia ya forma parte del pasado. Si algún día, a largo o a mediano plazo, ETA sigue el mismo camino, no resulta exagerado vaticinar que tampoco Granma se enterará del asunto. No en balde, entre los organizadores de un acto de "solidaridad con Cuba", que pretenden organizar coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, el movimiento ilegal Batasuna (brazo político de ETA) sea uno de los promotores.

Hay que recordar que en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Fidel Castro fue el único que se negó a firmar una resolución de condena al terrorismo de ETA. La Habana no abandona a sus aliados y cuando deponen las armas, como en el caso del IRA, cae sobre ellos el desprecio, tal y como ahora ha hecho Granma.

1. Inicio
2. La etapa de...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MR, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
La lección chilena
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir