www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/3
 
Las sendas de la privatización
Una historia de las transiciones: Negociación o 'piñata', dos vías de modernización y liberalización económica en las sociedades postcomunistas.
por JUAN F. BENEMELIS, Miami
 

La modernización económica es difícil bajo los términos de una reforma del socialismo, ya que la misma necesita que la nomenclatura ceda parcelas decisivas de poder económico así como privilegios sociales y políticos. El aumento del inevitable costo social de las reformas es proporcional a la inercia de su implementación, con el consiguiente desencanto popular. La razón estriba en el factor dañino de una producción de mercancías subvencionadas, por muy básicas que éstas sean, que desequilibra el presupuesto estatal y dispara la inflación.

Técnicos
Inversión extranjera en Hungría, sector electrónico.

Si bien ha sido positiva la restricción de la mano estatal en la economía, luego de una década de "capitalismo primitivo", la tendencia actual es reinstituirle aquellos servicios sociales que ya son básicos para nuestra civilización, ante el alud de descontento popular en las bisoñas democracias. Lo que se impone es la búsqueda de un aparato estatal pequeño, pero sumamente eficiente, proveedor de servicios bajo el esquema de coste-beneficio. En la actualidad, la campaña por elevar la aptitud y utilidad del Estado ha posibilitado hacer frente a gastos en los derechos sociales del individuo.

Las reformas sólo progresan a medida que se van consolidando las nuevas instituciones, como el sistema financiero, las infraestructuras de comunicación, el sistema tributario, el sistema bancario, la competencia del mercado, la capacitación de la fuerza laboral en las nuevas tecnologías.

Las deficiencias básicas se resumen en el retraso en la reestructuración empresarial, las insolvencias bancarias, la falta de instituciones financieras no bancarias, la pobre infraestructura y la contaminación medioambiental.

Jerarquizar estrategias

Polonia se cuenta entre los países que cuestionaron la fórmula de un desarrollo económico ligado a la estabilidad macroeconómica. La recuperación económica polaca comenzó cuando se desestimó este principio y se decidió alentar las empresas pequeñas y medianas, cuando se mejoró la vinculación del trabajo con los salarios y se estableció una estrategia de jerarquizar la inversión mediante estímulos tributarios.

Una historia de las transiciones
Los orígenes del cambio
JFB, Miami
El ajedrez atómico
El testamento del comunismo
El reciclaje de los comunistas
Los caminos de la democracia
Del totalitarismo a la sociedad civil
La destrucción creativa
Las recetas económicas
Economía de mercado, inflación y renta

Muchos de los países han logrado contener la inflación, aunque ha sido difícil en extremo lograr el equilibrio entre los ingresos y egresos, por el excesivo monto de las pensiones, la subida relativa de los gastos sociales y la práctica corporativa de rehuir el pago de los impuestos. La balanza de pagos se mantiene como un dolor de cabeza. Mientras las importaciones crecen, las exportaciones se estancan frente el proteccionismo de Europa occidental y Asia.

Uno de los círculos viciosos consiste en la negativa (especialmente de los gobiernos socialdemócratas) a clausurar las empresas que emplean mayor número de obreros, ante la alternativa de tener que asumir la seguridad social y la táctica de salvaguardar una dinámica tangible del Estado en la economía. Lo más saludable para la privatización es que no se adelante a la creación de la banca, a la conformación de toda una jurisprudencia financiera y a la disociación del Estado y la economía.

En casi todos los países del antiguo bloque soviético se ha verificado el surgimiento de nuevos sindicatos, que, por lo general, han competido con los restos de los sindicatos oficiales del comunismo. El nuevo sindicalismo ha tenido una escasa importancia general, y son muy pocos los ejemplos solventes de acuerdos estatales o locales, generales o sectoriales sobre salarios u otras cuestiones suscritos por los sindicatos. Sólo en la República Checa, Eslovaquia y Hungría se ha producido la gestación de instancias de conciliación de intereses, en las que han encontrado representación ministerios económicos, sindicatos y asociaciones de empresarios.

1. Inicio
2. Otro de los fenómenos...
3. En Albania...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir