www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La lección chilena
Ricardo Lagos, el líder más valorado de Latinoamérica: Éxito del pragmatismo ante el populismo.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

En un país que anhela hacer del turismo una de sus industrias principales, poseedor de extensos bosques y territorios polares —en un planeta que incrementa su temperatura—, el respeto ecológico es tema insoslayable. Sin duda que el cierre temporal, hace algunos meses, de la empresa Celulosa Arauco, construida a un costo de 1.200 millones de dólares, advirtió a los violadores sobre la actitud estatal al respecto. Se debatía entonces si los residuos de la entidad habían causado la muerte de centenares de cisnes de cuello negro.

Chile enfrenta también deficiencias como la falta de impulso en la pequeña empresa, el retraso de la judicatura respecto al panorama nacional, la poca movilidad social, la calidad de la educación, la significativa desigualdad del ingreso, la investigación insuficiente... Los problemas son muchos y no menores. Pero lo que define hoy a la sociedad chilena, sin embargo, es la certeza —inexplicable acaso para algunos— de que vendrán días mejores, que el futuro no llegará envuelto en una noche oscura.

Pero, ¿cuál es la verdadera palanca, la raíz de los logros y la admiración que despierta Ricardo Lagos entre las élites encuestadas?

Más allá de alguna sombra que todavía persiste, la democracia chilena —en lo que a oportunidades se refiere— ha ido perfilando, armonizando y equilibrando a los diversos actores. Pero cuando la democracia falla, y esto sucede a menudo en muchas zonas del planeta, cuando algún sector se siente marginado de las decisiones centrales, tiene todo el derecho a echar mano a la huelga, a la protesta y a la movilización.

Esta extraña simbiosis entre el voto, el poder y el derecho a la rebeldía hace, aunque luzca paradojal, el bien más duradero de los pueblos. Abandonar este camino es el fracaso. Y si existe alguna duda, mírese el angustiante espectáculo de Cuba.

Referencias
Castro y Bush entre los líderes peor evaluados por las élites latinoamericanas

Ranking: Chile en el mundo
-PNUD: Índice de Desarrollo Humano 2005, puesto 37 de 177 países (segundo en América Latina, luego de Argentina).
-The Economist: El mundo en 2005 - Índice de Calidad de Vida Mundial, 2005, puesto 31 de 111 países (primero en América Latina).
-Fundación Heritage/The Wall Street Journal: Índice de Libertad Económica 2005, puesto 11 de 155 países (primero en América Latina).
-IMD Internacional: Anuario de Competitividad Mundial 2005, puesto 19 de 60 economías (países y regiones) (primero en América Latina).
-Foro Económico Mundial: Informe de Competitividad Global 2004-2005 - Índice de Crecimiento en Competitividad, puesto 22 de 104 países (primero en América Latina).
-Fundación Alemana Konrad Adenauer: Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005, (primero en Latinoamérica).
-Transparencia Internacional: Índice de Percepción de Corrupción 2004, puesto 20 de 146 países (primero en América Latina).
-Reporteros Sin Fronteras: Tercer Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial (2004), puesto 42 de 167 países (empatado con Japón, Namibia y Uruguay) (cuarto en América Latina, luego de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica).
Recopilación: Wikipedia

1. Inicio
2. En un país que anhela...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir