www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Hans Blix dice que las investigaciones en Irak avanzan pero pide más tiempo
Mohammed El Baradei afirma que 'no hay evidencia de que Irak esté reactivando su programa nuclear'.
 

Los jefes de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix y Mohammed El Baradei, presentaron este viernes ante los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad el más reciente informe de las investigaciones sobre Irak.

Blix, que dirige la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), señaló que los inspectores han podido acceder a los sitios iraquíes y han enfrentado "relativamente pocas dificultades", y subrayó que la cooperación iraquí podría ser el resultado de una fuerte presión extranjera, informó la CNN.

Según la agencia Reuters, que dijo haber tenido acceso al informe con antelación, en el texto de 167 páginas los inspectores también indican que Bagdad podría tener agentes de armas biológicas, pese a que el régimen de Sadam Hussein afirma haberlas destruido hace 12 años. Irak podría además estar desarrollando nuevos misiles prohibidos.

Ante el Consejo, Blix señaló que tardaría meses llevar a cabo una inspección exhaustiva, dijo la BBC.

Por su parte, Mohammed El Baradei, responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que los inspectores han podido entrevistar a grupos e individuos iraquíes, sin las exigencias que antes realizaba Bagdad.

El Baradei también señaló que no hay evidencia de que Irak haya estado usando tubos de aluminio para producir armas nucleares.

El jefe de OIEA concluyó que las inspecciones con respecto a las armas nucleares han avanzado, y dijo que "no hay evidencia de que Irak esté reactivando su programa nuclear".

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, ya ha calificado el informe de "perturbadora acusación en el expediente de engaños de Sadam Hussein", en lo que parece ser una evidencia de que Washington y Londres utilizarán el texto para reforzar su argumento de que Irak no tiene intenciones de desarmarse.

Irak podría producir más misiles

En una conferencia de prensa el miércoles, Blix dijo que Irak está cooperando de forma sustancial en varias áreas, como la destrucción de sus misiles Al Samoud 2, cuyo alcance excede el límite de 150 kilómetros fijado por la ONU.

Sin embargo, según Reuters, los inspectores afirman en su informe que Irak podría estar produciendo más misiles prohibidos, además de los cohetes Al Samoud 2 que Bagdad declaró a los inspectores a fines del año pasado.

"Se podrían estar desarrollando o planeando otros sistemas de misiles con alcance que exceda 150 kilómetros", afirma el texto. "Los indicios en este sentido provienen de las cámaras de fundición de propulsores (de misiles) que Irak ha adquirido, mediante reciente importación, producción autóctona o reparación de cámaras viejas".

Sobre las armas biológicas, el informe cuestionó las declaraciones iraquíes de que Bagdad había almacenado todos los agentes de armas biológicas durante la Guerra del Golfo de 1991 en la planta de Al Hakam, y de que después de la guerra había destruido los que no fueron usados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir