www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos critica la situación de los presos en Guantánamo
Human Rights Watch advierte que la actitud de Washington podría poner en riesgo a las propias tropas estadounidenses en un posible conflicto con Irak.
 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, criticó el jueves en Ginebra la reciente decisión de un tribunal de Washington por la cual los presos de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, no pueden acceder a los derechos constitucionales norteamericanos, informó la AFP.

La Corte de Apelación de Washington rechazó unánimemente el martes las demandas de varios presos capturados en Afganistán, en el marco de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, que pidieron ser juzgados ante un tribunal civil y ser asesorados por abogados.

"Ellos (los detenidos) no pueden ser liberados sobre la base de violaciones constitucionales, o de tratados, o de la ley federal. Los tribunales no están accesibles para ellos", consideró la Corte de Apelaciones.

Para justificar su postura, la Corte subrayó que los detenidos no se encuentran "en los límites del territorio sobre el cual Estados Unidos ejerce su soberanía".

Estados Unidos ocupa la base de Guantánamo desde 1903 y reconoce "la soberanía última de la República de Cuba" sobre ese territorio, destacaron los magistrados.

"No acepto el argumento de un agujero negro jurisdiccional en Guantánamo", declaró el Alto Comisionado de la ONU durante un encuentro con la prensa.

"Si se controla un territorio, si se dispone de una fuerza militar en ese territorio, si se ha construido allí un centro de detención y si se retiene en él a 650 individuos, no se puede decir que la ley del país que controla ese territorio no se aplica allí", añadió.

"Se pueden alegar todas las argucias jurídicas que se quiera, no acepto ese argumento", enfatizó Vieira de Mello.

"Sería más valiente decir: 'no aceptamos que la jurisdicción de nuestros tribunales se extienda a ese territorio' y afrontar el problema. Es lo que se espera de una verdadera democracia. Estados Unidos tiene que ser ejemplar", dijo.

Washington niega el estatus "prisioneros de guerra" a los 650 detenidos en Guantánamo.

1. Inicio
2. El miércoles...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir