www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Corea del Norte lanza otro misil al Mar de Japón
El misil es similar al lanzado el pasado 24 de febrero. Tokio no lo ha considerado una amenaza directa a Japón.
 

Corea del Norte lanzó el lunes otro misil de prueba al Mar de Japón, acción que ha sido interpretada como un nuevo intento de intensificar la tensión por sus programas nucleares, y de presionar a Estados Unidos para entrar en negociaciones directas, informó la agencia AP.

"Es otra muestra de la política norcoreana de llevar las situaciones hasta el límite", dijo Yoon Dong-min, experto del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional de Corea del Sur.

"Están tratando de aumentar las apuestas en la crisis nuclear y tratando de obtener una posición ventajosa en anticipación de posibles conversaciones con Estados Unidos", dijo Yoon.

El lanzamiento fue realizado desde una base norcoreana en la costa este y se suma a una lista de maniobras militares recientes, que incluye además la intercepción, hace una semana, de un avión estadounidense de reconocimiento, y el disparo de un primer misil el 24 de febrero pasado.

Pyonyang busca lograr un tratado de no agresión y asistencia económica con Estados Unidos, pero Washington dice que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá hacerse cargo del problema nuclear norcoreano.

Había indicios de que Corea del Norte planeaba lanzar otro misil. El Pentágono ya había citado una advertencia emitida por Pyongyang a las embarcaciones para que se mantuvieran alejadas de un sector cercano a su costa este desde el sábado hasta el martes.

El mayor Kim Ki-Beom, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que el misil probablemente era del tipo usado contra embarcaciones, similar al lanzado por Corea del Norte en febrero.

Funcionarios surcoreanos dicen que el segundo misil viajó 110 kilómetros. Su alcance promedio es de 160 kilómetros.

Seúl trata de determinar si la nueva prueba norcoreana fue exitosa. El misil anterior habría estallado en el aire por defectos de fabricación.

Estados Unidos minimizó la importancia de la primera prueba, y señaló que el misil era un arma pequeña y no uno de los misiles balísticos de largo alcance que Corea del Norte almacena.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos se preocupan más por la posibilidad de una prueba de misil Taepodong-2, que según los analistas es capaz de llegar a zonas de Estados Unidos.

En Tokio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Hatsuhisa Takashima, expresó que la acción "no representaba una amenaza directa" contra Japón, pero "sería analizada en la forma apropiada, a la luz de la política regional e internacional", informó la Reuters.

"Entendemos que esto no es un misil balístico y, por consiguiente, no lo consideramos una amenaza directa a la seguridad de nuestro país", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

No obstante, aclaró que el gobierno de Tokio se reservaba el derecho de analizar la situación en un contexto más amplio y llevar a cabo todas las consultas que considere necesarias con sus aliados y las organizaciones internacionales pertinentes.

En 1998, el gobierno de Pyongyang conmocionó al mundo al lanzar un misil balístico Taepodong que cruzó sobre la isla japonesa de Honshu.

Corea del Norte dijo posteriormente que no realizaría nuevos ensayos balísticos, pero a finales de 2002 cambió de parecer y afirmó que la moratoria sobre sus pruebas con misiles había dejado de tener vigencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir