www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Asamblea palestina aprueba la creación del cargo de primer ministro
El sábado fuerzas israelíes mataron al líder militar de Hamas, Ibrahim al-Maqadma. El grupo extremista ordenó a sus células tomar venganza.
 

La Asamblea Nacional de la Autoridad Palestina aprobó el lunes la creación del cargo de primer ministro dentro de su gobierno autónomo, aunque Yasser Arafat retendría el poder sobre cualquier negociación de paz con Israel, informó la CNN.

Los delegados a la asamblea aprobaron por 64 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones la creación del cargo. Arafat había nominado para el puesto a Mahmoud Abbas, de 67 años, también conocido como Abu Mazen, pero la decisión al respecto deberá esperar a que el consejo apruebe las responsabilidades del cargo, un proceso que podría tomar más de tres semanas.

La creación del cargo de primer ministro se realizó después de intensas presiones del "Cuarteto" de mediadores de la paz: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, para reducir los fuertes poderes con los que cuenta Arafat, informó Reuters.

En su intervención ante el parlamento, el líder palestino no informó sobre los poderes que podría ceder o compartir con un primer ministro. En cambio, pidió nuevas conversaciones de paz.

"Confirmo al Cuarteto y a todas las naciones amigas, nuestra disposición a volver inmediatamente a la mesa de negociación y a reanudar la coordinación en materia de seguridad (con Israel) sin demora, lo que facilitará seguridad a nuestro pueblo y a los israelíes", dijo Arafat.

El líder palestino también acusó al gobierno de derecha de Israel de frustrar las iniciativas de paz. "La postura israelí de rechazar iniciativas nunca dará la paz y la seguridad a la región, sino que contribuirá a enconarla", añadió.

El Cuarteto ha presentado un plan encaminado a poner fin a la actual violencia y a establecer un Estado palestino para el 2005, pero no es probable que avance la propuesta hasta después de una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien ha dicho que nunca negociará la paz con Arafat —a quien acusa de fomentar la violencia—, se opone a un programa para la independencia y ha demandado numerosos cambios en el plan.

Israel dijo el domingo que esperaba que la Autoridad Palestina diera amplio poder a la figura del primer ministro, como han solicitado los mediadores de paz.

1. Inicio
2. "Espero que haya..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir