www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Venezuela no calificará de terrorista a la guerrilla colombiana
El ministro colombiano de Interior acusó recientemente al gobierno de Hugo Chávez de mantener vínculos con las FARC.
 

Caracas no va a declarar terroristas a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de la solicitud del gobierno de Álvaro Uribe, informó la AP.

El canciller venezolano, Roy Chaderton, de visita en Bogotá, dijo que la contribución de Venezuela para ayudar a frustrar atentados "es mucho más importante que una calificación".

En las últimas semanas, tropas de ambos países han evitado ataques de guerrilleros colombianos que se fraguaban en territorio venezolano. Entre estos, el intento de las FARC de volar un puente en la frontera con un camión tanque cargado con tonelada y media de explosivos.

El presidente colombiano ha iniciado una campaña internacional para lograr que las FARC sean consideradas terroristas tras los últimos atentados perpetrados en varias ciudades.

Uribe cree que es indispensable el compromiso de los países de la región, en especial de los vecinos, para evitar la compra y venta de armas y el tráfico de drogas, del que la guerrilla obtiene ingresos millonarios.

El objetivo de Colombia es que se aplique la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que compromete a los signatarios prevenir el financiamiento de los grupos terroristas, congelar sus activos, negar refugio a sus miembros e impedir su circulación por las fronteras.

Pero la petición no ha contado con el respaldo esperado.

Brasil dice que no ha decidido una lista de grupos a los que se les pueda dar ese calificativo.

Ecuador opina que la solución al conflicto colombiano debe ser negociada, y que no conviene comenzar a calificar a los grupos armados.

Los ministros colombianos de Interior y de Defensa han criticado al gobierno de Hugo Chávez por no colaborar lo suficiente para frenar el ingreso de guerrilleros a su territorio.

El pasado domingo, Chávez advirtió a los guerrilleros colombianos que deben abstenerse de incursionar en territorio venezolano, informó Reuters.

Durante su programa de radio y televisión semanal,¡Aló, Presidente!, el gobernante exigió a la guerrilla colombiana que no se meta en territorio venezolano y mucho menos con sus tropas.

"Estamos dispuestos a defender de quien sea, guerrilla o no guerrilla, la soberanía del pueblo y del territorio venezolano", añadió el militar retirado.

El gobierno de Álvaro Uribe considera que la guerrilla usa territorio venezolano como base para lanzar ataques contra objetivos en Colombia.

Medios de comunicación han publicado recientemente versiones según las cuales el comandante de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, podría estar escondido en una zona selvática del país petrolero.

A lo largo de los cuatro años de gobierno de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han sufrido frecuentes altibajos; el más reciente ocurrió cuando el ministro colombiano de Interior, Fernando Londoño, acusó a Caracas de tener nexos con la guerrilla.

Chávez respondió a Londoño amenazando con una ruptura en las relaciones diplomáticas.

La escasamente poblada frontera entre ambos países es escenario de frecuentes secuestros, extorsiones, contrabando de armas, bienes, combustible y vehículos robados. A lo largo de ese territorio se mueven las guerrillas y los grupos paramilitares que las combaten.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir