www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
El Tribunal Penal Internacional celebra su sesión inaugural en La Haya
El organismo nace con la oposición y la ausencia de Estados Unidos, Israel, China y Rusia.
 

El Tribunal Penal Internacional (TPI) celebró el martes su sesión inaugural, con la jura de los 18 jueces que se encargarán de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Grupos de defensa de derechos humanos elogiaron al nuevo organismo como el mayor paso dado por la justicia mundial desde que un tribunal internacional en Nuremberg juzgó en 1946 a líderes nazis, informó Reuters.

Sin embargo, el Tribunal nace con la enérgica oposición de Estados Unidos e Israel, los grandes ausentes junto a China y Rusia. Estos países han expresado sus temores de que el organismo pueda ser utilizado por sus enemigos para llevar a cabo procesos motivados políticamente.

Estados Unidos retiró su firma del Estatuto de Roma de 1998 —documento que propone la creación del TPI—, e incluso ha firmado acuerdos bilaterales con 24 países para garantizar la inmunidad de sus ciudadanos.

El tribunal funcionará en La Haya, ciudad que también es sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pero, a diferencia de este organismo, el TPI será independiente de Naciones Unidas y juzgará disputas entre individuos y no entre Estados.

El TPI surgió oficialmente el año pasado, después de que 60 naciones lo respaldaron. Actualmente son 89 los países miembros. Los primeros 18 jueces (11 hombres y siete mujeres) fueron elegidos en Nueva York a principios de 2003 y tendrán un mandato de nueve años, durante los cuales los estados no pueden interferir en sus funciones.

El Tribunal juzgará delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el delito de agresión, aún por definir.

Al ser complementario de las jurisdicciones nacionales, el TPI sólo actuará cuando el estado competente no lleve a cabo la investigación. No obstante, puede determinar que un proceso o juicio nacional no cumple con las garantías reconocidas en el derecho internacional.

El TPI ha recibido ya más de 200 demandas por crímenes de guerra. Sin embargo, hasta que se nombre un jefe de fiscales, probablemente en abril, el personal simplemente archiva las demandas. El fiscal decidirá si actuar o no sobre ellas.

Las funciones del organismo no tienen carácter retroactivo; el TPI sólo puede juzgar presuntos crímenes cometidos desde el 1 de julio de 2002, fecha de su creación oficial.

Además, sólo procesará a acusados de países parte del Tribunal, crímenes cometidos en suelo de países miembros, o denuncias presentadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La financiación del TPI seguirá la misma política de contribuciones de las Naciones Unidas, acorde a las condiciones económicas de cada país. Alemania, Francia y Gran Bretaña son por ahora los principales contribuyentes.

La ceremonia inaugural se realizó en el Salón del Caballero del parlamento holandés, ante la mirada de la reina Beatriz de Holanda y del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir