www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Los partidos políticos colombianos firman un acuerdo contra el terrorismo
El acuerdo podría servir para fijar los parámetros de un Estatuto Antiterrorista que presentará el Ejecutivo ante el Congreso.
 

Los partidos con representación parlamentaria en Colombia firmaron el lunes un acuerdo que aboga por el desarrollo de una política nacional para enfrentar la intensificación del terrorismo, informó la agencia AP.

"Afirmamos que la política contra el terrorismo debe constituir un tema de unidad nacional por fuera del debate electoral o de la controversia partidista", dijeron los líderes de los partidos Liberal, Conservador y del Polo Democrático, que controlan más del 90% del Congreso.

La declaración ha sido firmada por sectores que van desde la derecha oficialista hasta la izquierda opositora, y exhorta al gobierno del presidente Álvaro Uribe y a las demás fuerzas sociales del país a respaldar esta iniciativa para "desterrar la violencia y el terrorismo".

La dirigencia política señaló además que "la oposición frontal contra la violencia y el terrorismo no significa que se abandone la posibilidad de lograr una solución política negociada al conflicto interno de Colombia".

"Sin embargo, declaramos que dicha solución negociada no será posible mientras persista cualquier tipo de acción terrorista, la cual deberá ser abandonada por quienes la practican para que puedan realizarse conversaciones conducentes a la paz", agregó la declaración.

El acuerdo no ha sido concertado con el gobierno, pero se espera sirva para fijar los parámetros de un Estatuto Antiterrorista que presentará en los próximos días el Ejecutivo ante el Congreso.

Aunque el contenido del Estatuto aún no ha sido revelado, este contemplaría aumentos de penas y ampliación de las facultades de control de los organismos de seguridad, según versiones de prensa.

En los últimos meses, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha realizado atentados en varias ciudades.

El más grave ocurrió el 7 de febrero, cuando un coche bomba estalló en el interior de un exclusivo club social de Bogotá, y dejó 36 muertos y más de 160 heridos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Costa Rica concede asilo a líder opositor venezolano
Nominan en Serbia candidato a suceder al primer ministro asesinado
Washington, Londres y Madrid retiran de la ONU la resolución sobre Irak
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir