www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de marzo de 2003

 
   
 
Alberto Fujimori inicia una campaña presidencial a distancia
El ex presidente ha dicho a sus seguidores que volverá a Perú a terminar las tareas que dejó 'pendientes'.
 

A pesar de ser uno de los hombres más buscados por la Interpol, el destituido presidente peruano Alberto Fujimori ha iniciado desde Japón una campaña para las elecciones presidenciales de 2006 en Perú, informó la Reuters.

Mediante un vídeo, Fujimori aseguró a cientos de sus simpatizantes en Huancayo, ciudad ubicada en la región central peruana, que retornará al país "para cumplir con las tareas que quedaron pendientes".

"Ante el preocupante retroceso que está dando el gobierno de turno, cuando las bases para el desarrollo ya estaban listas, mi decisión es invariable, mi compromiso es retornar para trabajar con ustedes por el Perú", dijo.

Fujimori fue destituido en el 2000 por "incapacidad moral" e inhabilitado por 10 años para cargos públicos en el país. El ex presidente huyó a Tokio —amparado en su doble nacionalidad— poco después de que estalló el mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú, protagonizado por su ex jefe de inteligencia y asesor, Vladimiro Montesinos.

La Interpol busca a Fujimori por su presunta responsabilidad en la muerte de 25 personas. Se le considera coautor del asesinato, en 1991, de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años; y de la matanza en 1992 de nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por parte de un escuadrón de la muerte, supuestamente bajo el mando de Montesinos.

"Estando en Japón, vivo y en libertad, puedo defenderme yo mismo de todas las denuncias que a diario me inventan para así llegar al fondo de la verdad, demostrar mi inocencia, y llegado el momento, retornar al Perú", afirmó Fujimori, quien aceptó ser responsable político por el nombramiento de Montesinos, pero rechazó ser un corrupto.

"A Montesinos lo que es de Montesinos (...) sus millones, sus cuentas. A Fujimori lo que es de Fujimori (...) sus obras, sus logros concretos y palpables", dijo en el vídeo.

En julio del año pasado, el ex mandatario anunció su intención de postularse a las elecciones presidenciales de 2006. El primer paso para allanar el camino político fue el lanzamiento de su propia agencia de noticias, denominada Fujiprensa, que precedió a su página web.

Según la agencia AP, Fujimori, de 64 años, se ha convertido en una celebridad en Japón, donde algunos se han encandilado con el hecho de que un descendiente japonés haya logrado ascender hasta la presidencia de otro país.

Japón ha rehusado extraditarlo al Perú o acatar el pedido de Interpol. Fujimori tiene la ciudadanía japonesa y Tokio no tiene un tratado de extradición con Lima.

A comienzos de este mes, la legislatura peruana aprobó cargos de malversación y enriquecimiento ilegal contra Fujimori, acusándolo de transferencias secretas de fondos del Ministerio de Defensa para el pago por actividades de inteligencia.

El gobierno peruano tramita su extradición para juzgarlo como "coautor intelectual de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada" de personas. Adicionalmente, el Ministerio Público lo ha denunciado ante la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito, peculado, falsedad, abandono de cargo y asociación ilícita para delinquir.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Dirigente sindical venezolano dice que quien gobierna en su país es Fidel Castro
El presidente boliviano confirma información estadounidense sobre un intento de golpe
La policía serbia busca a la esposa de Slobodan Milosevic
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir