www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
El presidente boliviano confirma información estadounidense sobre un intento de golpe
El líder cocalero Evo Morales sostiene que existe un plan del gobierno y Estados Unidos para dar un 'autogolpe' y eliminarle.
 

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, confirmó el sábado informaciones de inteligencia estadounidense, según las cuales dos diputados y dirigentes del partido cocalero Movimiento al Socialismo (MAS) habrían organizado un intento de golpe contra su gobierno, informó la AP.

"Creo y espero que se ha desbaratado esa intención que tenía el MAS, encabezado por Antonio Peredo y Evo Morales, de hacer un golpe de estado, yo creo que ellos van a entender y están entendiendo; quieren llegar al poder, (pero) primero está la democracia", señaló el presidente en declaraciones publicadas por la prensa boliviana.

A través de la embajada de Washington en La Paz, servicios de inteligencia estadounidenses habrían advertido del supuesto golpe de Estado que debía concretarse el 9 de abril.

El vicepresidente boliviano, Carlos Mesa, entregó el informe el 22 de marzo a Evo Morales.

El líder cocalero dijo que ese día Mesa se reunió con él para advertirle, a pedido del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Richard Greenlee, que su vida y la del senador del MAS, Filemón Escobar, estaban en peligro.

La embajada de Estados Unidos no ha negado ni confirmado la autoría del informe. El texto avisaría que una facción del MAS, que participaba en los preparativos del golpe, planeaba asesinar a Morales y a Escobar, por la posibilidad de que los estrechos vínculos de ambos con el movimiento cocalero impidieran el reconocimiento internacional de un nuevo gobierno.

La vicepresidencia confirmó el miércoles en un comunicado la información sobre los encuentros de Mesa con Greenlee y Morales para prevenir los asesinatos y el posible golpe.

Pero el comunicado no mencionó documento alguno de inteligencia estadounidense, ni golpe, ni plan para asesinar a los legisladores.

Sánchez de Lozada confirmó la existencia del informe estadounidense y señaló que el golpe empezó a organizarse en enero, cuando Morales ordenó a los cocaleros del centro del país un bloqueo de caminos, demandando la autorización para sembrar más coca.

Los cortes duraron dos semanas y 12 personas murieron en enfrentamientos entre los campesinos y las fuerzas de seguridad.

El presidente boliviano indicó que el proceso continuó con el motín policial el 12 de febrero, que degeneró en enfrentamientos con el ejército, leal al gobierno, y otros actos de violencia, donde murieron 31 personas.

Señaló que el último capítulo de la arremetida fue un pronunciamiento la semana pasada del líder del motín policial, mayor David Vargas, y de un militar, en el que lanzaron todo tipo de acusaciones y advertencias contra el gobierno y en general "los políticos".

Por su parte, Morales sostiene que las denuncias son un plan del gobierno y Estados Unidos para dar un "autogolpe" y eliminarlo. "Nos dirán que ya somos golpistas y seguramente están planificando cómo descabezar a esos golpistas", dijo.

Agregó que se busca la "persecución de los miembros del MAS, hostigamiento, amedrentamiento y hasta asesinatos".

El presidente propuso a la oposición concertar "un pacto social" para enfrentar la crisis económica y mantener la democracia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina tendrá que elegir entre los peronistas Menem y Kirchner
Menores de 16 años entre los detenidos en la base de Guantánamo
Corea del Norte y Estados Unidos cierran conversaciones sobre la crisis nuclear
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir