www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Argentina tendrá que elegir entre los peronistas Menem y Kirchner
Después de los resultados de las elecciones del domingo, la nación realizará por primera vez unos comicios de desempate.
 

El ex presidente argentino Carlos Menem obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones celebradas en Argentina el domingo, pero no fue suficiente para evitar una segunda vuelta en la que deberá enfrentarse al también peronista Néstor Kirchner. Esta será la primera vez en la historia de la nación en la que los comicios se deberán definir en un desempate.

Quien resulte elegido nuevo mandatario tendrá que enfrentarse al gigante desafío de revivir una economía que atravesó la peor crisis de su historia y dejó a casi a la quinta parte de la fuerza laboral desempleada.

Menem estuvo ya 10 años al frente del gobierno en los que se rompieron todos los récord de producción y crecimiento económico; sin embargo, le acompaña una mala imagen tras haber dejado la presidencia salpicado por escándalos de corrupción.

Kirchner contrapone una prolija administración en la provincia de Santa Cruz, situada en la Patagonia, y el anuncio de que mantendrá el actual modelo que logró estabilizar la economía tras el desplome del año pasado, y evitó la hiperinflación.

Los mercados comenzarán a jugar su partida desde el lunes, especulando con el destino en la segunda vuelta de los votos, informó Reuters.

En los comicios del domingo debían votar 25,5 millones de personas. Menem captó el 24,20 por ciento de los votos.

Kirchner, quien saltó al escenario nacional de la mano del actual presidente Eduardo Duhalde —el mayor enemigo político de Menem—, se alzó con el 22,04 por ciento.

Durante toda la campaña electoral, Kirchner se dedicó a acusar Ménem de haber sido el responsable de endeudar al país durante su gestión, dejando una bomba de tiempo que le explotó a sus sucesores y hundió al país en la pobreza.

"Va ser una carrera dura entre dos peronistas. Kirchner va a tener el beneficio del aparato peronista mientras Menem tendrá la nostalgia a su favor, porque fue presidente en tiempos mejores", dijo Carl Ross, que dirige el área de estudio de deuda soberana en Bear Stearns & Co.

"Es muy temprano para decir cuál de los dos será más fuerte", agregó.

Menem, el candidato preferido de los mercados, ofrece restablecer la seguridad jurídica en un país en el que la crisis hizo caer todos los contratos y en el que la cesación de pagos declarada en el 2001 ahuyentó a los inversores. El candidato de 72 años promete además una política de alineamiento con Estados Unidos.

Kirchner ofrece un modelo que apuesta a la producción local y a la inclusión social de los casi 20 millones de pobres que sobreviven en el país, y mantiene un duro discurso contra el Fondo Monetario Internacional, organismo al que Argentina le debe 14.000 millones de dólares.

Detrás de Menem y Kirchner quedaron otros tres candidatos que lograron votaciones significativas: Ricardo López Murphy (16,35%), Elisa Carrió (14,15%) y Adolfo Rodríguez Saá (14,12%).

Analistas políticos citados por la BBC creen que los votos de Carrió se irán hacia Kirchner y que Menem puede lograr el apoyo de algunos de los votantes de López Murphy por la similitud en sus propuestas económicas.

Lo que aún está por definirse es a quién le brindarán su apoyo los votantes del tercero de los candidatos peronistas, Rodríguez Saá.

A pesar de ser del mismo partido, Rodríguez Saá, Menen y Kirchner se presentaron en candidaturas separadas, pues las fuertes pugnas internas del Partido Justicialista hicieron prácticamente imposible realizar una elección interna.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Menores de 16 años entre los detenidos en la base de Guantánamo
Corea del Norte y Estados Unidos cierran conversaciones sobre la crisis nuclear
Marcha contra el secuestro de niños en Colombia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir