www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Juzgan a serbobosnios acusados de masacrar a 7.000 hombres y niños
 

El Tribunal Internacional de La Haya inició el miércoles su proceso contra tres serbobosnios, a quienes se acusa de matar a 7.000 hombres y adolescentes musulmanes "como animales" en Srebrenica, localidad declarada zona de refugio por la ONU y protegida por los cascos azules, durante la guerra de Bosnia.

El fiscal Peter McCloskey enumeró las denuncias contra el coronel Vidoje Blagojevic, el mayor Dragan Obrenovic y el mayor Dragan Jokic, mandos en el ejército bosnio serbio durante la matanza, ocurrida en julio de 1995.

Un cuarto hombre se comprometió a declarar contra los encausados como parte de un arreglo con los fiscales, informó la AP.

Este es el segundo juicio ante el Tribunal Internacional por las atrocidades cometidas en Srebrenica, donde en una semana fueron fusilados al menos 7.000 hombres y adolescentes a finales del conflicto armado bosnio de tres años y medio.

El cuarto acusado de genocidio, Momir Nikolic, se declaró culpable la semana pasada, llegó a un arreglo con los fiscales y testificará contra los otros tres, que se declaran inocentes.

Nikolic declarará también en otros juicios, entre ellos el que se deberá realizar contra el comandante del ejército bosnio serbio, el general Ratko Mladic, uno de los prófugos más buscados por el tribunal.

Las fuerzas serbias ocuparon Srebrenica el 9 de julio de 1995, a pesar de las fuerzas holandesas de la ONU apostadas en las afueras de la aldea. En días posteriores detuvieron a miles de musulmanes cuando intentaban huir. Las mujeres y niños fueron metidos en autobuses y deportados a territorios controlados por musulmanes. Los hombres y adolescentes fueron fusilados.

La ONU no intervino para evitar la matanza.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner gobernará Argentina tras la renuncia de Menem
Nuevos incidentes de violencia en Gaza golpean los esfuerzos de paz
Millonaria multa al PRI en México
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir