www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Acusan a Hugo Chávez de copiar el modelo cubano de distribución de alimentos
Caracas anunció su intención de convertir al Estado en importador directo y distribuidor. Los empresarios temen que este sea el inicio de una 'cubanización' de la distribución.
 

La Federación venezolana de Agricultores (Fedeagro) acusó al gobierno de Hugo Chávez de copiar el "modelo comunista" para la distribución de alimentos y bienes de consumo masivo, que utiliza Fidel Castro en Cuba.

"No tenemos duda de que la mayoría de las cosas que anuncia el gobierno van dirigidas a implantar un comunismo. Los mercados populares no obedecen a una verdadera política agrícola, sino a una acción de proselitismo", sostuvo el titular de la entidad, José González, en declaraciones a la agencia Notimex.

Para el dirigente gremial "no es casualidad" que el Ejecutivo haya dejado de entregar divisas a empresarios, e iniciado la compra masiva de alimentos y otros bienes en el exterior. Chávez anunció a principios de año que no habría dólares para las empresas que se sumaron al paro, de diciembre a enero pasados, para exigir su renuncia. La medida ha creado problemas a las empresas privadas en un país que hace el 60% de sus adquisiciones en el extranjero, y ha provocado desabastecimiento en el mercado interno.

El gobierno anunció la creación de una infraestructura pública para competir con el sector privado y convertir al Estado en importador directo y distribuidor, a través de los Mercados de Alimentos (Mercal) y la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (Casa).

González consideró que esto sería el primer paso para "cubanizar" la distribución. Añadió que el mandatario venezolano busca fortalecer su sistema con el control de la entrega de alimentos a través de "libretas de racionamiento" similares a las que existen en la Isla.

El dirigente gremial cuestionó asimismo la política "endógena" que pregona el presidente Chávez para un "supuesto impulso al desarrollo nacional".

Sostuvo que con esa política se "está paralizando la producción nacional y provocando desempleo con importaciones que crean fuentes de trabajo en otros países y salida de divisas de una manera innecesaria".

El presidente de Fedeagro aseguró asimismo que los empresarios "no dejarán de luchar para lograr un referéndum revocatorio del mandato de Chávez" este año e "impedir la cubanización del país".

"Todo lo que el presidente ha hecho, y lo que dice, indica que vamos hacia un régimen castrista, pero no lo vamos a aceptar", enfatizó.

Según analistas locales, el ahorro en los 15 productos vendidos por Mercal es de apenas tres centavos de dólar por unidad y, en la canasta familiar, del total de productos el ahorro apenas ascendería a dos dólares.

Los productos vendidos por la red gubernamental están envueltos en empaques con propaganda política alusiva a la "revolución bolivariana", artículos de la Constitución y la figura del libertador Simón Bolívar, denunció González.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner gobernará Argentina tras la renuncia de Menem
Nuevos incidentes de violencia en Gaza golpean los esfuerzos de paz
Millonaria multa al PRI en México
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir