www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Nuevos incidentes de violencia en Gaza golpean los esfuerzos de paz
 

Tropas israelíes entraron el jueves en una localidad de la Franja de Gaza y mataron a un niño de 12 años y a dos hombres después de ataques palestinos con cohetes y obuses de mortero contra asentamientos judíos, informó Reuters.

El ejército israelí dijo que envió tanques y tropas de infantería respaldados por helicópteros artillados a Beit Hanoun para buscar a militantes que participaron en los ataques.

Los palestinos conmemoran este jueves el 55 aniversario de la pérdida de su patria ante el nuevo estado de Israel.

El incidente constituye un nuevo golpe para los esfuerzos estadounidenses orientados a promover un nuevo plan de paz para la región. El plan insta a poner fin a 31 meses de conflicto entre israelíes y palestinos, implementar medidas recíprocas para aumentar la confianza y crear un Estado palestino para el 2005.

Según testigos, unos 30 vehículos blindados —incluyendo tanques y palas mecánicas que demolieron cuatro casas pertenecientes a presuntos militantes— participaron en la incursión a Beit Hanoun, que aisló al poblado del resto de la Franja de Gaza.

Los testigos dijeron que Mohammed al-Za'anin, de 12 años, y otros dos palestinos de 22 y 31 años murieron tras ser alcanzados por disparos de las tropas israelíes en la incursión llevada a cabo en horas de la madrugada.

Los hospitales dieron asistencia médica a 10 palestinos heridos.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas "asumieron el control de puntos estratégicos en el área desde los que se dispararon cohetes Qassam contra comunidades israelíes, y destruyeron cuatro estructuras pertenecientes a terroristas involucrados en los ataques".

Según un comunicado del ejército, los militantes dispararon 43 bombas de mortero y 12 cohetes Qassam contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza y en el sur de Israel en las últimas dos semanas.

El miércoles, las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos en enfrentamientos en el sur de la Franja de Gaza, lo que sugiere que los nuevos esfuerzos de paz han tenido escaso impacto en la violencia diaria.

La dirigencia palestina ha aceptado el plan de paz, pero Israel lo ha objetado alegando razones de seguridad. Sharon planea presentarle sus objeciones al presidente estadounidense, George W. Bush, el próximo martes, en una reunión en la Casa Blanca.

Después de su entrevista con Bush, Sharon tiene previsto reunirse con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Washington como el interlocutor en el proceso de paz con Israel en sustitución del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Néstor Kirchner gobernará Argentina tras la renuncia de Menem
Millonaria multa al PRI en México
Juzgan a serbobosnios acusados de masacrar a 7.000 hombres y niños
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir