www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Hamas y la Yijad Islámica dicen que no entregarán armas
Los grupos extremistas amenazan con poner fin a la tregua y acusan a la Autoridad Palestina de ceder ante las demandas israelíes de desarmarlos.
 

Hamas y la Yijad Islámica, los grupos extremistas palestinos responsables de la mayoría de los atentados suicidas contra israelíes, dijeron el domingo que no entregarán sus armas pese al cese al fuego, y advirtieron que cualquier intento de desarmarles podría poner fin a la tregua con Israel.

Según AP, los grupos hicieron la advertencia en una declaración conjunta en el Líbano, y acusaron a la Autoridad Palestina de ceder a las demandas israelíes de desarmar a los extremistas.

"Las fuerzas palestinas de seguridad decidieron comenzar una campaña que busca desarmar la resistencia. Deseamos advertir que ese tipo de actos nos obligarán a revisar muy seriamente nuestra iniciativa de interrumpir nuestros ataques militares contra Israel", dijo el comunicado.

Aunque el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que no iba a ordenar a las fuerzas de seguridad el desarme de los grupos, por temor a una guerra civil, la policía confiscó algunas armas el fin de semana en la Franja de Gaza.

En Oslo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a los países europeos de retrasar la paz en Oriente Medio apoyando demasiado al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, informó Reuters.

Sharon, quien se reunió el lunes con el primer ministro británico Tony Blair, y volará el miércoles a Noruega para conversar con el primer ministro Kjell Magne Bondevik, dijo al diario noruego Aftenposten que los países europeos deberían aislar a Arafat.

"Europa mantiene contacto con Arafat, reuniéndose con él, telefoneándole, y de esta forma está retrasando una solución a los problemas aquí, en Oriente Medio", dijo.

"Creo que debería haber un esfuerzo conjunto para retirarle de cualquier puesto", añadió, acusando a Arafat de intentar impedir que Abbas trabaje en favor de la paz.

En Ramala, Abbas y el canciller ruso Igor Ivanov llamaron a Israel a poner fin al virtual arresto domiciliario de Arafat. Abbas ha estado pidiendo libertad de movimiento para el líder palestino desde que asumió su cargo el 30 de abril.

Ivanov dijo que era importante mantener relaciones con Arafat, y "esas restricciones impuestas a su movimiento son inaceptables".

Arafat ha estado confinado desde hace 18 meses en su edificio de oficinas en Ramala, que fue prácticamente destruido por el ejército israelí. La posición de Israel es que Arafat puede viajar, pero podría no ser autorizado a regresar.

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron el sábado que Israel podría deportar a Arafat si juzga que está frenando la intención de Abbas de aplicar la Hoja de Ruta para la consecución de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza en 2005.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Médicos venezolanos marchan contra la presencia de colegas cubanos
Escalada nuclear norcoreana pone a prueba a Washington
El Gobierno y los paramilitares de Colombia acuerdan negociar la paz
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir