www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Protestan en Caracas contra presencia de médicos y técnicos cubanos
La Federación Venezolana de Maestros prepara nuevas protestas para rechazar lo que considera planes de adoctrinamiento de Chávez.
 

AFP/ Caracas. Un grupo de opositores protagonizó una protesta el martes en el estadio de fútbol Brígido Iriarte, de Caracas, contra la presencia de médicos y técnicos cubanos que participan en dos polémicos planes del gobierno de Hugo Chávez, reseñaron televisoras.

Los manifestantes se agolpan en el estadio con cacerolas y pancartas para rechazar el supuesto "adoctrinamiento comunista" que emprende Chávez con la presencia de cubanos en el país, señalaron voceros opositores.

Carlos Padilla, vocero de la Coordinadora Democrática (que reúne a partidos y organizaciones opositoras), dijo que la protesta "rechaza el uso del Brígido Iriarte como centro de adiestramiento y remanso de grupos contrarios a la democracia".

El gobierno utiliza el estadio como el primer centro de alojamiento de los cubanos cuando arriban a Venezuela para luego ser destacados en los lugares donde cumplirán su misión, dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.

El estadio además ha sido utilizado por el ejército para planes de adiestramiento premilitar para estudiantes, incluidos en los programas educativos, según la prensa opositora.

Muchos de los cubanos forman parte del llamado plan Barrio Adentro que contempla la inserción de médicos en las villas miserias de Caracas, lugares a los cuales, según el gobierno de Chávez, los médicos venezolanos no quieren ir.

Rafael Vargas, coordinador de ese programa y ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, explicó a la AFP que un grupo de cubanos arribó el lunes al estadio para impulsar el proyecto con 1.600 médicos en zonas populares de la capital.

Los manifestantes protestaron por el arribo de ese grupo con pancartas que rezaban: "¡Vayan a adoctrinar a su abuela!" y "Cubanos: no a la tiranía, sí a la libertad".

Chávez también impulsa el programa alfabetizador "Yo Sí puedo" con la ayuda de técnicos cubanos.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, el opositor Jaime Manzo, aseguró el martes que los docentes efectuarán protestas para rechazar los planes de Chávez.

"Los cubanos deben sentir que los venezolanos estamos luchando por nuestra libertad", agregó Manzo a la emisora Unión Radio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Médicos venezolanos marchan contra la presencia de colegas cubanos
Escalada nuclear norcoreana pone a prueba a Washington
El Gobierno y los paramilitares de Colombia acuerdan negociar la paz
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir