www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Colombia podría dejar el G-21 para negociar un acuerdo de libre comercio con EE UU
Un senador estadounidense dijo que, durante una visita al Congreso norteamericano, el presidente colombiano se comprometió a salir del grupo.
 

Colombia, que aspira a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, podría dejar del Grupo de los 21 (G-21), como antes hizo El Salvador, anunció el miércoles el senador republicano estadounidense Norm Coleman.

El grupo, integrado por países subdesarrollados, protagonizó un fuerte enfrentamiento con los países ricos en la reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, México, que cerró sin acuerdos.

Coleman dijo en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el presidente colombiano Álvaro Uribe formuló el compromiso de la salida colombiana durante una visita al Congreso estadounidense el pasado martes, informó AP.

El senador afirmó que, precisamente, una de sus pocas preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador era el hecho de que el país centroamericano fuera miembro del G-21.

Agregó que el grupo "resultó muy improductivo e impertinente" en la reunión ministerial de la OMC en Cancún.

"En conversaciones con el presidente Uribe él justamente nos indicó que se alejará de ese grupo (...) y que estaba consciente de que permanecer en ese grupo no conduciría a unas buenas relaciones comerciales entre Colombia y los Estados Unidos", afirmó.

Uribe anunció el miércoles, luego de una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush, que los dos gobiernos iniciarían antes de fin de año las negociaciones de un tratado comercial.

El G-21 se erigió en duro frente de oposición a los más de 300.000 millones de dólares que Estados Unidos y la Unión Europea dedican a subsidios agrícolas. Encabezado por Brasil, Argentina, Sudáfrica, India y China, el grupo exigió una mayor apertura de los mercados de esos países a los productos de las naciones en desarrollo.

La negativa de las naciones más ricas a escuchar las peticiones, yel intento de imponer a las más pobres acuerdos desfavorables sobre la protección de inversiones y la libre competencia en los mercados, llevó al colapso de las negociaciones de Cancún, una de las reuniones ministeriales destinadas al seguimiento de la ronda de Doha, iniciada en noviembre del 2001 en Katar, para un reordenamiento de los mercados agrícolas.

El G-21 incluye también a Costa Rica, Guatemala, México y todas las naciones sudamericanas, excepto Uruguay.

Perú y Paraguay están también en busca de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alertan sobre el aumento de la tensión política en Venezuela
Siria pide a la ONU que condene acción israelí dentro de su territorio
La oposición y el gobierno de Venezuela entran en campaña para la celebración de referendos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir