www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Corea del Norte admite el uso de plutonio para fabricar bombas nucleares
La cancillería norcoreana dijo que la fabricación de las bombas obedece al objetivo de aumentar la 'fuerza nuclear disuasoria' del país.
 

Pyongyang dijo este jueves que utiliza el plutonio extraído de 8.000 cátodos de uranio empobrecido para fabricar bombas atómicas, informó AP.

El anuncio fue formulado cuando algunos analistas norteamericanos están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que el régimen comunista pueda tener hasta seis bombas nucleares en lugar de una o dos, como se calculaba.

Corea del Norte "concluyó exitosamente el procesamiento de sus 8.000 cátodos de uranio empobrecidos", dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang, en una declaración transmitida por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Con anterioridad, Corea del Norte sostuvo que completó el procesamiento de sus 8.000 cátodos, pero la declaración del jueves aclaró por primera vez que utilizó plutonio extraído para fabricar bombas nucleares.

Una de las preocupaciones de los expertos es que el régimen norcoreano se sienta inclinado a detonar alguna de las bombas en una prueba, o a venderla. Pero un funcionario de Pyongyang dijo a los periodistas en Nueva York que su gobierno no exportará su armamento nuclear.

Tras acusar a Estados Unidos de adoptar una "política hostil" hacia el régimen comunista, la cancillería dijo que Corea del Norte "realizó un cambio en el uso del plutonio resultante del reprocesamiento de cátodos de uranio empobrecido para aumentar su fuerza nuclear disuasoria".

Los 8.000 cátodos pueden producir plutonio suficiente para que Corea del Norte fabrique cinco o seis bombas atómicas, según los expertos.

Tanto los funcionarios de Corea del Sur como de Estados Unidos vieron con escepticismo las afirmaciones norcoreanas.

Empero, un funcionario de Seúl que habló a condición de guardar el anonimato, dijo el jueves que Corea del Sur investiga la última aseveración "al mismo tiempo que mantiene abiertas todas las posibilidades".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Shin Bong-kil, pidió a Corea del Norte que no adopte medida alguna que empeore la situación y vuelva a las negociaciones en las que participan seis naciones para lograr la desnuclearización bélica de la península coreana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alertan sobre el aumento de la tensión política en Venezuela
Siria pide a la ONU que condene acción israelí dentro de su territorio
Colombia podría dejar el G-21 para negociar un acuerdo de libre comercio con EE UU
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir