www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
La oposición y el gobierno de Venezuela entran en campaña para la celebración de referendos
 

El gobierno y la oposición de Venezuela inician las campañas por la celebración de 47 referendos aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que podrían culminar con el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez y de 46 gobernadores, alcaldes y diputados opositores.

Según informó AP, Chávez instó a la oposición a que inicie de inmediato su campaña de recogida de las firmas necesarias para convocar la consulta. "Pónganse a trabajar", dijo durante una transmisión en cadena realizada por la radio y televisión en la noche del miércoles.

El gobernante afirmó que el oficialismo tiene un "ejército" de "cientos de miles de venezolanas y venezolanos listos" para lograr las rúbricas exigidas para las consultas contra siete gobernadores opositores, 38 diputados y el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña.

El jefe de la coalición de la Coordinadora Democrática, el gobernador Enrique Mendoza, expresó que la oposición mantiene la fecha del 31 de octubre para la realización del proceso nacional de recogida de rúbricas en apoyo al referendo contra Chávez.

El CNE estableció que los procesos de recolección de firmas podrán realizarse durante cuatro días continuos, incluyendo un fin de semana.

Uno de los coordinadores de la coalición, Jesús Torrealba, dijo el jueves que en las próximas horas entregarán a las autoridades electorales la lista de más de 2.600 centros de recolección de firmas que habilitará la oposición a finales de este mes.

El Consejo rechazó el 12 de septiembre 2,7 millones de firmas que reunió la oposición en respaldo al referendo, argumentando que fueron recolectadas antes del 19 de agosto, fecha en la que Chávez completó la mitad de su mandato.

La Constitución solo permite llamar a referendo revocatorio luego que se cumple la mitad del período presidencial de seis años.

Para convocar la consulta contra el presidente y otros funcionarios se debe presentar ante el CNE 20% de las firmas (2,4 millones de rúbricas) del total de electores.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alertan sobre el aumento de la tensión política en Venezuela
Siria pide a la ONU que condene acción israelí dentro de su territorio
Colombia podría dejar el G-21 para negociar un acuerdo de libre comercio con EE UU
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir