www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Investigación periodística vincula al gobierno de Chávez con grupos terroristas
 

Venezuela podría convertirse en uno de los centros del terrorismo en el hemisferio occidental a través de la asistencia a grupos radicales islámicos del Medio Oriente y otras organizaciones terroristas, indicó una investigación de la revista U.S. News, citada por el diario venezolano El Universal.

El presidente Hugo Chávez reaccionó airadamente el jueves ante las informaciones difundidas por el semanario y lo retó a presentar pruebas.

La publicación estadounidense identificó como fuentes a militares de alto rango de Estados Unidos y a funcionarios de inteligencia de ese país, según los cuales Chávez "ha establecido estrechos vínculos con Fidel Castro y ha hecho amistad con algunos de los enemigos más prominentes de Estados Unidos, al viajar al Irak de Sadam Husein y a la Libia de Muammar Gadaffi".

Los funcionarios estadounidenses advierten que algunos grupos terroristas del Medio Oriente están instaurando células de apoyo en Venezuela y otros países de la región andina.

U.S. News dijo que extranjeros provenientes de Siria, Pakistán, Egipto y Líbano han recibido documentos de identificación venezolanos. También el gobierno de Chávez ha emitido cédulas para ciudadanos de países como Cuba, Colombia y naciones del Medio Oriente que albergan grupos extremistas.

Asimismo, la revista señaló que Caracas está apoyando a grupos armados ilegales de Colombia que se encuentran en la lista de organizaciones que Estados Unidos califica como terroristas.

La publicación afirmó que elementos cubanos están trabajando dentro del aparato paramilitar y de inteligencia de Venezuela. Unos 5.000 cubanos habrían viajado al país.

Por otra parte, según U.S. News, las comunidades árabes de América Latina se están convirtiendo en centros de simpatizantes del terrorismo. Un analista venezolano que visitó recientemente la isla de Margarita, donde hay muchos comerciantes árabes provenientes de Líbano e Irán, describió la Asociación Venezolano-Árabe de la Amistad como una "fortaleza" con guardias armados apostados en el exterior. Un funcionario estadounidense indicó que desde hace tiempo se ha sabido que en la asociación se realizan actividades ilícitas. Además, en Margarita están activas "células" de apoyo de los grupos Hamas, Hezbolá e Islamiyya al Gammat, dijo el general James Hill, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Washington observa con creciente preocupación lo que considera "jugueteos" de Chávez con el terrorismo. El subsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, dijo que su gobierno no es un "espectador desinteresado".

"Cualquier acción que socave el orden democrático o amenace la seguridad y el bienestar de la región, causa una preocupación legítima a todos los vecinos".

El miércoles Chávez exigió a Estados Unidos un pronunciamiento oficial ante la que llamó "asquerosa" versión del semanario, al que retó a probar "siquiera una de sus acusaciones tajantes, cínicas y cochinas, una vorágine de la basura".

Este jueves el vicecanciller venezolano, Arévalo Méndez, afirmó que Estados Unidos debe aclarar si funcionarios de alto rango han declarado que el gobierno de Venezuela apoya a grupos terroristas, como lo afirma el artículo publicado por el semanario.

Por su parte, la periodista Linda Robinson, autora del trabajo, aseguró que todos los datos que aparecen en el artículo provienen de "fuentes que manejan directamente el tema" y en las que tiene "la más alta confianza".

En entrevista concedida a Unión Radio, Robinson explicó que realizó dos meses de rastreo y verificación de las informaciones.

"Yo sé que hay mucha controversia sobre este tema, porque se han publicado cosas que son falsas. Por eso hablé con varias fuentes, las más confiables", acotó la periodista.

Robinson dijo que antes de la publicación del reportaje, la embajada de Venezuela en Washington negó las informaciones, pero la "alta confiabilidad de los datos aportados" y el suministro de cédulas venezolanas a ciudadanos de países del Medio Oriente, Cuba y Colombia y la ubicación territorial de grupos guerrilleros dentro del país, la impulsaron a publicar el trabajo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alertan sobre el aumento de la tensión política en Venezuela
Siria pide a la ONU que condene acción israelí dentro de su territorio
Colombia podría dejar el G-21 para negociar un acuerdo de libre comercio con EE UU
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir