www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Guatemala va a segunda ronda electoral en diciembre
 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó el miércoles que los candidatos a la presidencia del país, Oscar Berger y Álvaro Colom, irán a una segunda vuelta electoral el 28 de diciembre.

Resultados del TSE divulgados el martes, daban a Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA), un 35,58% de los votos, y a Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un 26,73%. La cifra correspondía al 82,92% de los sufragios.

El presidente del TSE, Oscar Bolaños, dijo que en seis municipios del país se registraron disturbios y destrucción de documentación electoral. En esas localidades fueron anuladas las elecciones y deberán repetirse en las próximas semanas.

La participación de los guatemaltecos en las elecciones, celebradas el pasado domingo, fue del 55,36% de los 5.073.284 incluidos en el padrón.

Los votos obtenidos por el ex dictador Efraín Ríos Montt han subido al incluir los resultados de las áreas rurales, aunque no tiene oportunidad de llegar a la segunda ronda. El martes tenía un 18,42%.

La campaña para la ronda final se pronostica reñida, pues al desglosar los resultados por departamentos, la diferencia entre Berger y Colom es de entre 2 y 4 puntos, según las estadísticas oficiales.

Colom ha desafiado a un debate público a Berger, quien adelantó que su estrategia consistirá en presentar públicamente al gabinete de gobierno que lo acompañaría si gana la presidencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 30 muertos en el ataque más severo contra los aliados en la ocupación de Irak
Ola de renuncias en el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia
Tribunal venezolano rechaza un recurso del gobierno para permitir actividades de médicos cubanos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir