www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Ola de renuncias en el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia
 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó el miércoles la renuncia del comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, en medio de un proceso de renovación de su gabinete y de la cúpula de las Fuerzas Armadas, informó Reuters.

La dimisión del oficial, cuyas causas no fueron explicadas, se produjo un día después de la del director de la policía, general Teodoro Campo.

No se reveló de inmediato el nombre del oficial que remplazará a Mora como comandante de las Fuerzas Militares.

En la última semana renunciaron los ministros de Interior y Justicia, Fernando Londoño; de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Cecilia Rodríguez.

Según AP, Uribe aceptó la renuncia del general Campo en medio de una serie de escándalos de corrupción, y designó en su reemplazo al jefe de la policía de Bogotá, general Jorge Daniel Castro, el quinto mando en antigüedad.

Esto motivó la salida de tres generales que se encontraban entre Campo y Castro. Además, fue removido el comandante de la policía metropolitana de Medellín, general Leonardo Gallego, quien desató la ira presidencial al conocerse que efectivos de esa unidad gastaron millones en restaurantes, esculturas, pinturas y fiestas.

Si bien los cambios en el gabinete pueden explicarse por hechos puntuales como el erróneo anuncio de Fernando Londoño de que el presidente adelantaría las elecciones si perdía el apoyo político, o los roces de Marta Lucía Ramírez con los militares, el catalizador de estas salidas parece haber sido el fracaso del referendo del 25 de octubre promovido por el gobierno para sanear las finanzas públicas y combatir la corrupción.

La consulta se hundió en medio de la abstención, propinándole a Uribe la primera derrota de su carrera política en las urnas, ya que antes de llegar a presidente fue alcalde, gobernador y senador.

"El presidente busca dar el mensaje de que mantiene el control y tiene la autoridad para ocupar el centro de la política en el país", dijo a la AP el decano de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo.

"Uribe es muy mal perdedor, le hace pagar los errores a sus propios amigos", agregó.

En una actitud sorpresiva, el presidente colombiano reemplazó a Londoño y Ramírez con hombres de negocios sin experiencia política. En Interior y Justicia quedó Sabas Pretelt, y en Defensa, Jorge Alberto Uribe. Mientras en Medio Ambiente y Vivienda, designó a Sandra Suárez, directora del área social del Plan Colombia contra las drogas.

"Aquí no nos importa ganar o perder elecciones. La victoria por la cual yo trabajo, es la victoria en la lucha contra el terrorismo, la victoria en la lucha contra la corrupción y la victoria por la reactivación de la economía. No importan otras derrotas", dijo el mandatario a la prensa.

A pesar de que los cambios de gabinete son comunes en los gobiernos en épocas complejas, a Uribe se le recuerda su promesa de mantener ministros para sus cuatro años de mandato.

"Lo que debía haber sido una presentación favorable de un gabinete renovado con la posibilidad de mejorar la acción administrativa (…) se convirtió en una crisis", indicó a Radio RCN el ex ministro del Interior, Humberto de la Calle, respecto a la imagen internacional que se ha generado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos y ex presidente César Gaviria, explicó que Uribe lidera un gobierno "reformista", por lo cual necesita colaboradores que se adapten a su "altísimo ritmo de trabajo".

A pesar de estos vertiginosos cambios, los mercados le han dado el beneficio de la duda al mandatario, que conserva una popularidad del 70%. El dólar ha tendido a la baja, incluso cuando el gobierno propone una draconiana reforma tributaria y recortes al gasto público en reemplazo de las medidas que no pasaron en el referendo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 30 muertos en el ataque más severo contra los aliados en la ocupación de Irak
Tribunal venezolano rechaza un recurso del gobierno para permitir actividades de médicos cubanos
Guatemala va a segunda ronda electoral en diciembre
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir