www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Caracas ordena a emisoras de radio y televisión por cable difundir en cadena mensajes oficiales
 

El gobierno venezolano ha ordenado a emisoras de radio y televisión por cable nacionales unirse a las transmisiones en cadena que realizan los medios oficiales, y que usualmente incluyen largas intervenciones del presidente Hugo Chávez.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el lunes a las empresas que prestan servicio de radio y televisión por cable, que vigilen el cumplimiento de las transmisiones en cadena por parte de sus canales locales, informó la AP.

Según la BBC, la medida excluye a los canales de televisión no venezolanos, pero alcanza a todos nacionales que emiten su señal en el paquete de las compañías de cable.

La resolución prevé que los operadores locales de señal abierta, aunque sean ofrecidos por servicios de cable, deben encadenarse para difundir "los mensajes o alocuciones oficiales, transmitidos por el canal de televisión del Estado, cada vez que sea emitido el anuncio correspondiente".

Conatel ha advertido que para el inmediato enlace obligatorio basta que el canal estatal ponga "al aire" el cintillo respectivo, y que las emisoras no deben esperar a recibir la orden oficial respectiva, vía fax.

El anuncio generó una confusión inicial por la mención de la televisión por suscripción. Esto hizo creer que todos los canales tendrían que transmitir en cadena las largas y periódicas intervenciones de Chávez.

"Estamos conscientes de que la televisión por suscripción (internacional) es distinta. Nuestra competencia está restringida a la radio y televisión nacional", aclaró el director de la oficina estatal de Telecomunicaciones, Alvin Lezama.

Los canales privados, mayoritariamente identificados con la oposición a Chávez, han denunciado lo que denominan "abusos" presidenciales con el permanente uso de las transmisiones en cadena.

Para ello han recurrido a organismos internacionales e incluso a los tribunales, pero sin lograr límites a las intervenciones presidenciales televisadas.

Los dueños de los principales canales locales, a quienes Chávez llama "jinetes del Apocalipsis", han cuestionado las frecuentes y largas apariciones presidenciales argumentando que generan cuantiosas pérdidas por publicidad.

Chávez mantiene una fuerte pugna con los principales diarios y televisoras venezolanas a los que ha acusado de difundir informaciones "falsas" sobre su gobierno y promover una conspiración.

El mandatario ha amenazado a las televisoras con tomarlas militarmente si persisten en sus planes que él considera "desestabilizadores".

El Estado venezolano es propietario de las frecuencias de transmisión de las televisoras y radios, y permite su uso a través de concesiones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuauhtémoc Cárdenas renuncia a sus cargos en el PRD mexicano
Denuncian opositores venezolanos miles de despidos en el sector público por firmar el revocatorio contra Chávez
Un terrorista palestino acusa a Arafat de financiar ataques contra Israel
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir