www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Leonel Fernández gana las elecciones en República Dominicana
 

El ex mandatario Leonel Fernández volverá al poder en República Dominicana tras ganar el domingo las elecciones presidenciales, informó Reuters.

Los votantes habrían castigado al actual gobernante, Hipólito Mejía, por el mal estado de la economía del país caribeño.

Mejía admitió la derrota el domingo por la noche al decir que su centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) calculaba que Fernández obtendría el 54% de los votos, mientras que él quedaba en segundo lugar con el 36%.

"Yo doy por ganador al Partido de Liberación Dominicana. Felicito al presidente Leonel Fernández", dijo Mejía.

Fernández, un abogado de 50 años, necesitaba al menos el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta.

Los sondeos de opinión previos a las elecciones auguraban una victoria de Fernández y revelaban que Mejía, de 63 años, sufriría un revés del electorado por la pérdida de empleos y el aumento de precios.

"Agradezco al presidente Mejía este reconocimiento porque creo que es una forma de contribuir con la democracia", dijo Fernández, quien protagonizó un duro intercambio de insultos con Mejía durante la campaña.

La elección se vio empañada por la muerte de tres personas en un tiroteo. Testigos dijeron que el incidente se produjo durante una acalorada disputa entre partidarios de los dos principales candidatos a la presidencia. En un momento, luego de irse a las manos los hombres sacaron armas de fuego y se produjo el tiroteo.

También hubo reportes de algunas irregularidad en la votación, pero la Organización de Estados Americanos (OEA), que envió a más de 100 observadores, dijo en un comunicado que la mayoría de los ciudadanos había disfrutado de una jornada electoral libre y ordenada y convocó a los candidatos y a sus seguidores a respetar el resultado.

La campaña electoral se concentró en la crisis económica, generada un año atrás por el colapso de uno de los mayores bancos privados, que provocó un grave daño a las arcas públicas en el país de 8,5 millones de habitantes.

Durante la presidencia de Fernández, entre 1996 y 2000, el país creció a un ritmo de más del 7% anual.

La República Dominicana, que depende mucho de las importaciones, ha visto la caída de su moneda local, el peso, a un tercio del valor que tenía frente al dólar en 2000, el alza de la inflación hasta el 50%, el colapso de las pequeñas empresas y largos cortes del servicio de electricidad a la población.

Para sobrellevar la crisis, el país se aseguró el año pasado un préstamo de 600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un total de 11 candidatos compitieron en las elecciones, pero además de Fernández y Mejía, sólo el candidato de la Democracia Cristiana, Eduardo Estrella, obtenía un porcentaje significativo con el 9,5% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Operativo israelí en la Franja de Gaza deja 12 palestinos muertos
Chávez ordena la formación de 'milicias populares'
Muere el jefe del Consejo de Gobierno iraquí en un atentado suicida
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir