www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
   
 
La OEA se niega a cambiar a sus observadores acusados de parcialidad por el oficialismo venezolano
 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo el miércoles que no piensa remplazar por el momento al jefe de la misión de observadores en Venezuela, Fernando Jaramillo, tal como exigió el partido de gobierno venezolano.

"Nunca, en las cerca de 60 misiones que ha realizado la organización, se ha cambiado un jefe de misión por quejas o protestas de las agrupaciones políticas", dijo Gaviria en una carta que envió el miércoles a los negociadores oficialistas venezolanos, informó la AP.

Gaviria llegaba este jueves a Caracas para "ahondar en el conocimiento de este asunto" y escuchar "las quejas" sobre las actividades los observadores de la OEA.

"En nuestra larga estadía en Venezuela hemos realizado en la OEA y el Centro Carter un gran esfuerzo de neutralidad e imparcialidad que en general ha sido aceptado por muchos sectores de la vida venezolana", dijo.

El partido Movimiento Quinta República, del presidente Hugo Chávez, solicitó el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) la sustitución de Jaramillo, a quien acusaron de estar parcializado a favor de la oposición.

El pedido del oficialismo se produjo a escasas 48 horas del inicio de la revisión de las firmas que respaldan el referendo sobre el recorte del mandato del presidente.

El CNE validó 1,9 millones de rúbricas que la oposición recogió para llamar a la consulta, pero mandó más de un millón a verificación. Los adversarios de Chávez necesitan completar los 2,4 millones que exige la Constitución.

Uno de los principales dirigentes oficialistas, Diosdado Cabello, declaró a la prensa que entregó a la presidencia del CNE una misiva en la que piden que "sea sustituido ese caballero (Jaramillo)".

Agregó que quieren la salida de Jaramillo de la misión de observadores para que "ayude a los señores de la Coordinadora de la oposición en el proceso de reparo de los próximos días".

Expresó que, de no ejecutarse la sustitución, el oficialismo no reconocerá las actuaciones de los observadores que sean avaladas por Jaramillo.

Si "el señor Jaramillo interviene en cualquier tipo de informe para nosotros carece de validez", añadió.

Sostuvo que si Gaviria no actúa en el caso, se estaría convirtiendo en "cómplice de lo que está haciendo Jaramillo".

Aseguró que la reestructuración de la misión de la OEA permitiría "evitar que eso ocasione disturbios en la paz y la tranquilidad de los venezolanos".

Jaramillo declaró el pasado fin de semana, durante la visita a tres mesas donde se estaban revisando las firmas que respaldaban los referendos contra un grupo de congresistas, que "la gente no acudió como se esperaba".

Los comentarios del jefe de la misión de la OEA generaron irritación en miembros del partido oficialista que lo acusaron de haberse extralimitado en sus declaraciones.

La OEA y el Centro Carter fueron invitados desde diciembre pasado por el CNE para actuar como observadores en el proceso venezolano.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El comercio y el rechazo a las acciones unilaterales centran debates previos a la Cumbre de Guadalajara
La tasa de desempleo alcanza cifra récord en Brasil
Kirchner inicia su segundo año gobierno con problemas a la vista
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir