www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Sólo en África existe más corrupción que en América Latina
Cuba es el país de la región que ha sufrido el deterioro más pronunciado en materia de transparencia en 2004.
 

América Latina es la segunda región más corrupta del mundo después de África. Chile es el país más "honesto"; Paraguay, el menos "transparente", según el último informe de la organización Transparencia Internacional (TI), presentado el miércoles en Berlín, informó el diario venezolano La Nación.

En una calificación sobre 10 puntos para medir la percepción de la corrupción durante el año 2004, América Latina tiene 3,6. El índice va de altamente corrupto (0 puntos) a altamente transparente (10).

Por encima de Latinoamérica están Asia (3,7), Europa (5,9) y América del Norte (6,5). Por debajo, solamente África (3,0).

Cuba es el país de la región que sufrió la caída más pronunciada en materia de transparencia, al pasar de 4,6 en 2003 a 3,7 en 2004. La Isla fue ubicada junto a Panamá en el séptimo lugar de los países latinoamericanos, con 3,7 puntos.

Chile se mantuvo en el segmento de la lista donde se ubican los países con imagen de menor corrupción. Con 7,4 puntos, se ubicó en el vigésimo lugar mundial, inmediatamente detrás de Estados Unidos y en mejor posición que Francia y Japón, por ejemplo.

El segundo país de la región mejor situado fue Uruguay, en el lugar 28, con 6,2 puntos.

Costa Rica fue calificada con 4,9 puntos, aunque los informes sobre este país son previos al estallido de las denuncias por corrupción que entre septiembre y octubre lo conmocionaron. El Salvador (4,2) ocupa el cuarto lugar regional. Luego se ubican Brasil (3,9) y Colombia (3,8). En octavo lugar aparece México con 3,6 y en el noveno Perú con 3,5.

Los países más corruptos de América Latina son Paraguay (1,9), Bolivia y Guatemala (2,2), Honduras (2,3), Venezuela (2,3), Ecuador (2,4), Argentina (2,5), Nicaragua (2,7) y República Dominicana (2,9).

Paraguay está entre los 10 países más corruptos del mundo, sólo superado por Haití (el peor), Bangladesh, Nigeria, Chad y Myanmar.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Florida inicia la votación anticipada para las elecciones de noviembre
Presidente bielorruso consigue el 'sí' para permanecer en el poder de por vida
Venezuela: Condenadas ocho personas por los sucesos que sacaron del poder a Chávez en 2002
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir