www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Florida inicia la votación anticipada para las elecciones de noviembre
Según una encuesta publicada por 'The New York Times', Bush y Kerry están virtualmente empatados a sólo 15 días de las elecciones.
 

Florida, el estado que decidió los polémicos comicios de 2000 en Estados Unidos, inició el lunes la votación anticipada para las elecciones presidenciales de este año, que oficialmente son el 2 de noviembre, informó EFE.

El voto anticipado fue implementado después del caos electoral de hace cuatro años. El diario El Nuevo Herald calificó de "masiva" la afluencia a las urnas en la primera jornada.

Miles de personas esperaron pacientemente en largas colas para asegurar un voto temprano en una elección que se pronostica ajustada, dijo el diario.

Sin embargo, una falla técnica en el sistema informático despertó nuevamente los temores de que se repitan los problemas que en 2000 impidieron durante días saber quién era el ganador de la contienda entre el actual presidente George W. Bush y su entonces rival demócrata, Al Gore.

Este lunes varios de los 14 centros de votación anticipada se quedaron sin conexión con la computadora central del Condado, con lo que la verificación de los datos de los votantes tuvo que hacerse por teléfono.

El problema no afectó a las máquinas de votación electrónica, sino a las computadoras portátiles en las que los trabajadores electorales verifican si la persona que acude al centro está registrada para votar y qué boleta le toca, advirtieron las autoridades, explicó el diario.

Bush y su actual rival demócrata, John Kerry, están virtualmente empatados a sólo 15 días de las elecciones, según los resultados de una encuesta que publica este martes el diario The New York Times.

El sondeo realizado entre el jueves y el sábado pasado entre 1.048 adultos, muestra que en varias áreas ha subido el índice de desaprobación para Bush.

Pero ello no se ha traducido en un aumento de la popularidad de Kerry, informó EFE.

La encuesta refleja que cada uno de los candidatos tiene el 46% del respaldo de los votantes registrados. Entre los que probablemente acudirán a votar, y si se descarta la candidatura del independiente Ralph Nader, Bush obtendría un 47% de los votos y Kerry un 46%.

El índice de aprobación de la gestión de Bush en la Casa Blanca, según esta encuesta, compartida por el diario y la cadena CBS de televisión, ha bajado de más de un 85% inmediatamente después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, a un 44% ahora.

En el mismo período ha subido del 10 al 44% el índice de desaprobación del desempeño presidencial de Bush.

También ha aumentado entre el electorado la desaprobación de la campaña de Bush contra el terrorismo, su política exterior, su actuación ante la situación en Irak y la economía de Estados Unidos.

"Kerry está en mejor forma que antes de los debates televisados cuando una encuesta de Times/CBS le daba un 42% de apoyo del electorado, frente al 50% para Bush", indicó el diario.

"Pero esta encuesta y otras sugieren que Kerry tiene dificultades para convertir un fuerte descontento con el estado de la nación en apoyo para su candidatura", añadió.

Otros sondeos recientes pintan un panorama similar de casi empate en las preferencias de los probables votantes si se toma en cuenta el margen de error habitual en este tipo de sondeos de opinión.

Una encuesta de Gallup para el diario USA Today y la cadena CNN de televisión reflejó un 52% de intención de voto para Bush y un 44% para Kerry.

En un sondeo de la revista Newsweek, el 50% de los votantes probables se inclinaba por Bush y el 44% por Kerry.

En otra encuesta de la revista Time, el 48% dijo que votaría a Bush y el 47% a Kerry, y la cadena ABC el porcentaje era de un 50% para el presidente y un 47% para el candidato demócrata.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sólo en África existe más corrupción que en América Latina
Presidente bielorruso consigue el 'sí' para permanecer en el poder de por vida
Venezuela: Condenadas ocho personas por los sucesos que sacaron del poder a Chávez en 2002
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir