www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Caracas compra radares militares a China
La compra incluye tres radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 con sus accesorios, y está destinada al comando de operaciones de la aviación militar venezolana.
 

AFP/ Caracas. Venezuela compró tres radares militares a China para reforzar su seguridad aérea, dentro de un plan del presidente Hugo Chávez para modernizar la fuerza armada local que ha provocado críticas de Estados Unidos, informó la AFP.

Caracas adquirió tres radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 con sus accesorios para el comando de operaciones de la aviación militar a la compañía estatal china Electronics Import and Export Corporation, informó este jueves la agencia estatal ABN.

La compra se oficializó en un acto en Caracas, al que asistieron el ministro de Defensa venezolano, Orlando Maniglia, y el vicepresidente de la empresa china, Qu Huimin.

La transacción incluye los repuestos, la asistencia técnica y el entrenamiento de personal venezolano para operar los radares.

El ministro Maniglia dijo que es posible que en 18 meses se firme otro contrato para adquirir más radares.

El gobierno de Chávez lleva a cabo un plan para remozar el cuerpo castrense, para lo que ha comprado 15 helicópteros y 100.000 fusiles del tipo AK-103 a Rusia, y cuatro lanchas patrulleras, cuatro corbetas y 10 aviones de transporte C-295 a España.

Washington ha manifestado su temor de que las armas puedan terminar en manos de organizaciones ilegales armadas colombianas u otros grupos subversivos del continente.

"Estamos muy preocupados porque esas armas podrían terminar, por ejemplo, en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una fuerza muy desestabilizadora en Sudamérica", dijo el presidente estadounidense George W. Bush hace unas semanas.

"Seguimos vigilando los potenciales efectos desestabilizadores en la región de la compra de armas por parte de Venezuela y estamos planteando estos asuntos con nuestros aliados democráticos en el mundo", dijo por su parte el subsecretario para Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Matthew Reynolds, según una carta divulgada el miércoles.

Reynolds aseguró que el Departamento de Estado tiene "pruebas" de que Chávez financia "grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares".

Caracas ha rechazado esas acusaciones y dice que las compras que realiza son necesarias por lo obsoleto de su armamento.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir