www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
EE UU asegura tener pruebas de que Chávez financia grupos antidemocráticos en la región
 

Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que el gobierno estadounidense tiene "pruebas" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, utiliza los recursos del petróleo para "financiar grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares", informó la AFP.

"Estamos preocupados por la relación cercana entre el gobierno venezolano y Cuba", escribió Matthew Reynolds, subsecretario para Asuntos Legislativos, en una respuesta a una carta enviada por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen al presidente George W. Bush el pasado 28 de abril.

"Además, la administración halló crecientes pruebas de que Venezuela está utilizando activamente la riqueza de su petróleo para desestabilizar a sus vecinos democráticos (…), mediante la financiación de grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares", agregó.

"Estamos trabajando para fortalecer a nuestros amigos democráticos en el hemisferio e impedir que venezolanos y cubanos se metan en asuntos internos de nuestras democracias regionales", añadió el responsable estadounidense.

Consultado por la AFP, un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, calificó de "exacto" el contenido de la carta.

El gobierno venezolano ha rechazado reiteradas veces las acusaciones de Estados Unidos, y Chávez atribuyó recientemente la situación boliviana y ecuatoriana al "imperialismo" de Washington.

Reynolds precisó que la Casa Blanca había solicitado al Departamento de Estado que "respondiera en su nombre" a la republicana Ros-Lehtinen, y que su carta, con fecha del 27 de julio, completaba una respuesta enviada el 12 de julio a otra misiva de la congresista destinada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El autor de la carta dijo además que el gobierno de Bush compartía con la congresista su "preocupación por las crecientes amenazas a la democracia en Venezuela, incluyendo la concentración del poder en manos del ejecutivo, la politización del sistema judicial, una autoridad electoral defectuosa y sin confianza, así como el deterioro de derechos civiles básicos".

También recordó la "preocupación" manifestada por el gobierno de Estados Unidos después de la venta de armas y material militar a Venezuela por parte de Rusia y España, y dijo "haberlas elevado a las más altos niveles de los gobiernos" de ambas naciones.

"Seguimos vigilando los potenciales efectos desestabilizadores en la región de la compra de armas por parte de Venezuela y estamos planteando estos asuntos con nuestros aliados democráticos en el mundo", sostuvo.

La publicación de esta carta se produjo unos días después de la renuncia del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, quien acusó varias veces a Chávez de tener un papel "obvio" en la crisis boliviana.

El mandatario venezolano replicó el pasado viernes: "Habrá que preguntar cuántos fusiles tiene Estados Unidos y cuántas bombas atómicas tiene para destruir al planeta (…) Habrá que preguntarse cuántas bombas de destrucción masiva tiene Estados Unidos para destruir a pueblos como Irak".

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones. El presidente Hugo Chávez acusa a Washington de apoyar a los opositores que lo derrocaron por 47 horas en abril de 2002, y de continuar oxigenando a sus adversarios e incluso planear asesinarlo. El gobierno de Bush ha negado esas acusaciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir