www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Ex jefe de gabinete de Lula se declara inocente de corrupción
 

El ex jefe de gabinete de Brasil, José Dirceu, se declaró "totalmente inocente" de cualquier acto de corrupción, al comparecer este martes ante una Comisión de Ética del Parlamento, informó la AFP.

El estratega de la victoria electoral del presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue llamado a explicar si como principal ministro del gabinete tuvo algún papel en una recaudación ilegal de fondos, realizada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Cuando un miembro del Consejo de Ética de la Cámara le preguntó si se consideraba inocente de las acusaciones en su contra, Dirceu respondió: "Totalmente inocente".

"Jamás le hice una propuesta ilícita a ningún parlamentario", aseveró Dirceu, que renunció a su cargo ministerial el 16 de junio, dos días después de que el diputado Roberto Jefferson lo acusara de idear un sistema de pago de sobornos a un centenar de congresistas para asegurarse su apoyo al gobierno.

Jefferson, sentado en primera fila de la sala, observaba atentamente al ex hombre fuerte de Brasil, cuando éste afirmó: "No permitiría, jamás, la compra de votos de parlamentarios".

Dirceu descartó renunciar a su escaño de diputado. "Voy a luchar por mi honor hasta el fin. Lo único que quiero es justicia", afirmó.

Dirceu, de 59 años, que durante la dictadura (1964-1985) sufrió prisión, exilio y clandestinidad, dijo que lo atacan no por lo que hizo, sino por lo que representa.

"Es por lo que represento en la historia de este país, por lo que represento para la izquierda, por lo que represento para mi partido, el PT, y por lo que representé en la elección del presidente Lula (en 2002), como coordinador de su campaña", declaró Dirceu, que presidió el PT de 1995 hasta 2002.

El PT reconoció haber formado tras la llegada de Lula al poder una contabilidad paralela para financiar campañas electorales, con préstamos del publicista Marcos Valerio que totalizaron 16,7 millones de dólares.

La crisis ha provocado la caída del presidente del PT, José Genoino, del tesorero, Delubio Soares, y del secretario general, Silvio Pereira, todos considerados próximos a Dirceu.

Pero Dirceu no se considera implicado en esas formas de proceder, dado que en 2003 ya no estaba al frente del partido, pues era ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).

"Soy responsable y asumo mis actos como ministro jefe de la Casa Civil y como diputado. No voy a asumir los actos de la dirección nacional el PT. No voy a asumir los préstamos hechos a través del empresario Marcos Valerio", dijo Dirceu.

Su acusador, el diputado Jefferson, reafirmó las denuncias e ironizó sobre la ignorancia de Dirceu. Se preguntó cómo era posible que nadie en el PT ni en los servicios de inteligencia haya puesto al tanto al hombre más fuerte del gobierno sobre lo que estaba ocurriendo.

"El mayor tráfico de influencias y de corrupción política del PT no podía realizarse solo, sin que vuestra excelencia (Dirceu) fuera su brazo derecho", dijo Jefferson, quien igualmente advirtió que no va a renunciar a su escaño de diputado.

La esposa de Valerio, Renilda de Souza, afirmó el 26 de julio que Dirceu estaba al tanto de los negocios del tesorero Soares y que se había reunido con directores de los bancos que efectuaron los préstamos.

La posición de Dirceu se vio debilitada en las últimas horas por varias revelaciones, entre ellas la de que su ex esposa Maria Ángela Saragoça pidió en 2003 un préstamo y obtuvo un trabajo en bancos vinculados con el esquema de financiación ilegal del PT, con el apoyo de Marcos Valerio.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir