www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Corea del Norte enfrenta una posible hambruna
 

Corea del Norte enfrenta este año una grave escasez de comida pues el país no parece en condiciones de cumplir con sus objetivos de producción agrícola, advirtió el martes el Programa Mundial de Alimentos, organismo de Naciones Unidas.

"Creo que enfrentamos una crisis que requiere la respuesta de la comunidad internacional para responder y proporcionar recursos con el propósito de concretar nuestra tarea", dijo el director ejecutivo de la agencia, James T. Morris, según la AP.

Pyongyang ha tenido que acudir a la asistencia internacional para alimentar a sus 23 millones de habitantes desde que admitió a mediados de la década de los noventa que el sistema de explotación de granjas había colapsado. Se cree que durante la hambruna subsiguiente murieron dos millones de personas. La agencia de la ONU intenta alimentar a unos 6,5 millones de norcoreanos, más de una cuarta parte de la población total.

Morris dijo que las autoridades del país han pronosticado un aumento del 3% de la producción agrícola durante 2005, una cifra que la agencia duda se pueda alcanzar.

"Nuestras conversaciones con personas en diferentes partes del país sugieren que eso no es posible", señaló Morris. "A comienzos de año, el precio del maíz y del trigo aumentó marcadamente".

El funcionario añadió que el aumento en los precios de los alimentos, limitados experimentos del gobierno con reformas del mercado, así como una ayuda reducida del exterior, han agravado la crisis alimentaria en Corea del Norte.

Mientras los precios de los productos han aumentado, los salarios están congelados para empleados y obreros, indicó.

Por otra parte, la cantidad de ganado disminuyó el año pasado y el Programa de Alimentos de la ONU advirtió que aumentó de manera sustancial la cantidad de personas que buscaron alimentos silvestres, nueces y raíces en mayo y junio, dijo Morris.

Problemas de abastecimiento de combustibles también afectan la producción agrícola, pues los campesinos tienen más dificultades para hacer funcionar equipo mecanizado y producir fertilizantes, declaró Morris.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir