www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Israel ampliará un asentamiento en Cisjordania
Los palestinos consideraron que este no es un buen presagio para las esperanzas de que la retirada de Gaza reanude las negociaciones de paz.
 

Israel anunció el jueves que ampliará un asentamiento adyacente a Jerusalén, el esfuerzo más reciente para consolidar su control en algunas áreas de Cisjordania, incluso cuando se prepara para retirarse de la Franja de Gaza, informó la AP.

Los palestinos, que quieren convertir a Cisjordania en parte de su futuro estado, rechazaron de inmediato la iniciativa de construir unas 72 viviendas en el asentamiento de Beitar Ilit.

El portavoz del Ministerio de Vivienda, Kobi Bleich, dijo que existía consenso en el gobierno israelí para expandir a Betar Ilit, donde viven unos 20.000 colonos judíos.

El anuncio tuvo lugar sólo dos semanas antes de que Israel comience la evacuación de 21 asentamientos de la Franja de Gaza y de cuatro de Cisjordania. En el operativo unos 9.000 colonos abandonarán sus viviendas.

El primer ministro Ariel Sharon sostiene que su plan ayudará a consolidar el control israelí en una amplia región de asentamientos judíos de Cisjordania, incluyendo a Beitar Ilit, donde vive la vasta mayoría de los 240.000 colonos judíos.

El presidente estadounidense George W. Bush ha admitido que Israel buscará mantener los principales asentamientos en un acuerdo final de paz.

Pero durante una reunión con Sharon, este año, Bush expresó que se opone a la construcción de nuevos asentamientos, incluso en colonias que ya existen, al considerarlo una transgresión al plan de paz internacional.

Interrogado sobre por qué Israel estaba desafiando a Estados Unidos, Asaf Shariv, uno de los consejeros de Sharon, respondió: "Esta es una comunidad que ya existía y siempre será parte de Israel".

Tanto las autoridades estadounidenses como las palestinas han expresado que la retirada de Gaza debería ser el primer paso para revivir el estancado plan de paz, que prevé la creación de un estado palestino. Sharon ha condicionado las negociaciones de paz a que cese la violencia palestina.

Los palestinos habían manifestado temores de que la retirada de Gaza fuera una estrategia para reforzar la presencia de Israel en Cisjordania.

El secretario del gabinete palestino Samir Huleile dijo que la construcción no es un buen presagio para las esperanzas de que la retirada de Gaza reanude las negociaciones de paz.

"La decisión confirma que el hecho de que Sharon se retire de Gaza no significa una vuelta a la mesa de las negociaciones y a la implementación del plan de paz", manifestó Huleile.

"Al contrario, su estrategia es consolidar la construcción de asentamientos", sostuvo. Pidió asimismo a Estados Unidos que presione a Israel para que de marcha atrás con los planes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La crisis política empeora en Brasil y amenaza a Lula
Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez
Policía británica: 'Un ataque contra el centro financiero de Londres es cuestión de tiempo'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir