www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
El gobierno de Kirchner obtiene un amplio triunfo en las elecciones legislativas
 

El presidente argentino, Néstor Kirchner, obtuvo un amplio triunfo en las elecciones legislativas de este domingo, según datos del escrutinio provisional difundidos este lunes por la madrugada, informó la AP.

El nuevo Frente para la Victoria, que agrupa a los peronistas de centroizquierda que responden a Kirchner, se impuso en 17 de los 24 distritos electorales, incluyendo una contundente victoria en la provincia de Buenos Aires, la principal del país, donde vive casi el 40% de los 36 millones de argentinos. En ese distrito, la primera dama, Cristina Fernández, ganó la elección al Senado con casi el 35% de los votos.

En la Cámara de Diputados, que renovaba la mitad de sus 257 bancas, el gobierno logró unos 67 escaños más que, si bien no le alcanza para tener la mayoría absoluta (129 bancas), permitirá a Kirchner concertar alianzas con legisladores de partidos de centroizquierda no peronistas. El Frente para la Victoria tendrá 115 diputados.

En el Senado, los "kirchneristas" ganaron en siete de las ocho provincias donde se renovaban bancas y obtuvieron 21 de las 24 bancas en disputa. El peronismo, que ya tenía mayoría en la cámara alta, sumó cuatro bancas más.

La oposición logró un importante triunfo en la ciudad de Buenos Aires, capital del país, donde se renovaban diputados. Se impuso el empresario derechista Mauricio Macri, presidente del club de fútbol Boca Juniors.

También hubo una victoria opositora en la provincia de Santa Fe, donde ganó una coalición no peronista de centroizquierda encabezada por el socialista Hermes Binner, quien mantiene buenas relaciones con Kirchner.

El ex presidente Carlos Menem, un peronista de derecha, perdió en su provincia natal de La Rioja, a manos del gobernador "kirchnerista" Ángel Maza. Menem, sin embargo, obtuvo la banca senatorial correspondiente a la minoría en ese distrito.

En el orden nacional, el Frente para la Victoria del presidente logró un 38,9% de los votos. Los peronistas enfrentados con el gobierno se adjudicaron el 9,5% de los sufragios.

La centenaria Unión Cívica Radical (UCR), que en los últimos años ha perdido gradualmente respaldo, sigue siendo el principal partido opositor, con el 15,2% de votos.

Los diversos partidos de centroderecha recibieron el 8,7% de sufragios, el centroizquierdista ARI el 7,7% y el Partido Socialista el 5,7%.

Los grupos de ultraizquierda, muy activos en la organización de protestas sociales, sufrieron el domingo una contundente derrota, con menos del uno por ciento de los votos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El presidente iraní dice que Israel debe ser 'borrado del mapa'
Cinco israelíes mueren en el primer atentado de la Yihad Islámica tras la retirada de Gaza
Los iraquíes ratifican su nueva Constitución
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir