www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Los iraquíes ratifican su nueva Constitución
Unos 2.000 efectivos estadounidenses han muerto desde que se inició la guerra de Irak, en 2003. En tanto, habrían perdido la vida unos 25.000 iraquíes.
 

El 78% de los iraquíes ratificó la nueva Constitución del país en el referendo realizado el 15 de octubre, informó este martes a la prensa la Comisión Electoral. El 21% se opuso.

De las 18 provincias, sólo dos registraron una cantidad de votos por el "No" superior a los dos tercios. De haberse producido un resultado similar en una tercera provincia, el documento habría sido vetado, informó Reuters.

La asistencia a las urnas para el referendo fue del 63%, dijeron los funcionarios electorales.

Las autoridades estadounidenses, que patrocinaron el proceso político, describieron la asistencia de los votantes como un éxito para la democracia iraquí.

Aunque se esperaba una gran cantidad de votos por el "Sí" a lo largo del país, dado el apoyo a la Constitución de la mayoría chiíta y sus aliados kurdos en el gobierno, el resultado estuvo en duda hasta el final, debido al riesgo de un voto regional por el "No" en provincias con amplias poblaciones ‡rabes sunitas.

Bajo las reglas electorales iraquíes, la Constitución no se habría ratificado si al menos las dos terceras partes de tres provincias votaban en contra.

El 15 de diciembre se deberá elegir un Parlamento que tendrá poderes constitucionales completos durante cuatro años.

Si la Constitución se hubiera bloqueado, el Parlamento habría tenido sólo poderes interinos durante un año mientras se redactaba otro borrador.

Un día antes de que se dieran a conocer los resultados de la votación, 20 personas murieron en tres atentados suicidas cerca de hoteles donde se alojan periodistas extranjeros en Bagdad. Se trata del ataque más mortífero en la capital de Irak desde el referéndum constitucional del 15 octubre, informó la AFP.

Imágenes de video difundidas por una agencia de prensa internacional mostraron a un camión de cemento repleto de explosivos que estalló tras haber conseguido destruir una pared del perímetro de protección de los hoteles Palestina y Sheraton.

La Fuerza Multinacional dirigida por Estados Unidos indicó en un comunicado que "obuses y coches bomba estallaron cerca de la pared de protección de los establecimientos Sheraton y Palestina".

Un alto cargo del Ministerio del Interior explicó que los dos atentados se produjeron en la plaza Ferdaus, cerca de los dos hoteles, donde viven numerosos periodistas y empleados de empresas de seguridad extranjeras.

El tercer coche estalló algunos metros más lejos, cerca del Ministerio de Agricultura y del hotel Sadir.

En tanto, dos marines estadounidenses murieron en Irak cuando su vehículo fue alcanzado por el estallido de una bomba en un camino, con lo que llegó a 1.999 el total de efectivos de Estados Unidos que murieron desde la invasión de 2003.

Un comunicado militar dijo que los marines fallecieron el viernes cerca del pueblo de Amariya, en las afueras de Faluya, un foco de la insurgencia árabe sunita.

Si bien no hay cifras fiables sobre la cantidad de iraquíes que han muerto desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, las Organizaciones No Gubernamentales calculan que han perdido la vida al menos 25.000 personas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El presidente iraní dice que Israel debe ser 'borrado del mapa'
Cinco israelíes mueren en el primer atentado de la Yihad Islámica tras la retirada de Gaza
La violencia entre Israel y la Yihad Islámica vuelve a la Franja de Gaza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir