www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
La violencia entre Israel y la Yihad Islámica vuelve a la Franja de Gaza
 

Israel respondió este lunes por la noche con acciones de su artillería y su aviación contra la Franja de Gaza, después de que varios cohetes lanzados por miembros del brazo armado de la Yihad Islámica cayesen en territorio israelí sin causar víctimas, informó la AFP.

Según un portavoz militar israelí, "la artillería disparó contra unas zonas despobladas desde donde fueron lanzados los cohetes".

Testigos palestinos confirmaron que varias granadas explotaron en la Franja de Gaza sin causar víctimas mortales ni heridos.

Varios aviones de combate israelíes dispararon tres misiles en el mismo sector, pero tampoco causaron víctimas, informó el Ministerio palestino del Interior.

El 27 de septiembre, la artillería israelí ya respondió a disparos de cohetes por parte palestina lanzando numerosas granadas contra la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron el 12 de septiembre tras 38 años de ocupación.

La acción de este lunes se produjo después de que dos cohetes artesanales disparados desde la Franja de Gaza por miembros de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la extremista Yihad Islámica, cayesen en territorio israelí, sin provocar víctimas ni daños materiales.

Ambos cohetes cayeron cerca de la valla que separa Gaza del territorio israelí.

Un sistema de alerta electrónica instalado en la ciudad de Sderot advirtió a sus habitantes de que cinco cohetes habían sido lanzados en dirección a la localidad, procedentes de la Franja de Gaza.

Según testigos palestinos, una decena de cohetes fueron disparados desde la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, con dirección a territorio israelí.

Un portavoz de las Brigadas Al Qods reivindicó los disparos y señaló que "esta operación heroica es la primera de las destinadas a vengar el asesinato" de un jefe del grupo, muerto el domingo por la noche en Cisjordania, en una acción llevada a cabo por soldados israelíes.

Luai Saadi, de 32 años, resultó muerto durante una importante operación del ejército israelí en Tulkarem (norte de Cisjordania), durante la cual también falleció otro miembro del movimiento radical, Majed Al Achkar, de 28 años.

La Yihad Islámica anunció su intención de vengar ambas muertes y proclamó el final del "periodo de tregua", lo que implicaría el reinicio de sus atentados contra objetivos israelíes.

Según el ejército israelí, Saadi era el directo responsable de la muerte de 12 israelíes en dos atentados cometidos este año en Tel Aviv y en Netanya (norte).

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, condenó la operación israelí en Tulkarem, así como la actitud del movimiento radical. "Condenamos esta escalada israelí así como esa política de asesinatos que amenaza la tregua", declaró a la AFP.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El presidente iraní dice que Israel debe ser 'borrado del mapa'
Cinco israelíes mueren en el primer atentado de la Yihad Islámica tras la retirada de Gaza
Los iraquíes ratifican su nueva Constitución
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir