www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/2
 
¿Volverán los No Alineados?
La Habana aspira a retomar la presidencia del MNOAL, cuya XIII Cumbre se celebra en Malasia.
por MIRIAM LEIVA, La Habana
 

El Gobierno cubano aspira a retomar la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) si durante la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectúa por estos días en Kuala Lumpur, Malasia, obtiene la sede de la Cumbre de 2006.

XVIII Conferencia de Jefes de Estado
Syed Hamid Albar declara abierta la Cumbre de Malasia.

El MNOAL ha ido eclipsándose a medida que los dirigentes de las naciones del llamado Tercer Mundo comprendían que la atmósfera internacional no es de confrontación Norte-Sur, sino de promoción de la cooperación tanto con ese Norte como entre el propio Sur.

Entre 1960 y 1980, La Habana utilizó el Movimiento como tribuna para fomentar sus aspiraciones de gran potencia política internacional. También para defender su exportación de supuestas revoluciones y aupar los intereses del denominado campo socialista, aprovechándose del proceso de independencia de las colonias surgido después de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, de las tensiones bipolares de la Guerra Fría.

Las autoridades criollas tomaron como propios los principios fundacionales del MNOAL, establecidos en la Conferencia Afroasiática de Bandung de 1955 y adoptados por la Primera Cumbre de Belgrado en 1961. Los padres fundadores debieron encarar la manipulación del Gobierno cubano —que pretendió secuestrar la organización desde su fundación—, especialmente el yugoslavo Tito, quien sobrevivió hasta 1980.

Culminante para los dirigentes cubanos fue la presidencia del MNOAL, obtenida en la VI Cumbre de La Habana y extendida de 1979 a 1983. Ésta coincidió con acontecimientos importantes, como la firma de los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel; los sucesos de Cambodia, cuyo asiento se mantuvo vacío por maniobras cubanas; la guerra entre Irán e Irak; la invasión soviética a Afganistán, cuya condena fue impedida por La Habana, y otros sucesos.

Siguieron periplos del canciller y de delegaciones oficiales a muchos países, e invitaciones a otros para que visitaran la sede "No Alineada". Simultáneamente, tropas cubanas actuaban en diversas naciones, destacándose en el Cuerno y el Cono Sur africanos. Tanta era la "no alineación", que el campo socialista fue convertido por los representantes cubanos en "el aliado natural" del Movimiento —a partir de la IV Cumbre de Argel, en 1973—, mientras sufragaba los enormes gastos políticos y militares de La Habana.

La presidencia de uno de los fundadores, la India (en 1983), transcurrió inmersa en una atmósfera de choques dentro del MNOAL y el inicio del cambio en la Unión Soviética, con el ascenso al poder de Gorbachov. Mientras, las presidencias de Zimbabwe (1986) y Yugoslavia (1989) se sucedieron durante el proceso de la Perestroika y la posterior democratización de los países del Este europeo, así como del desgajamiento de la URSS y las guerras fratricidas promovidas por Slovodan Milosevic. Era el fin de la Guerra Fría y el mundo dividido en bloques. La organización tenía un presidente con aspiraciones hegemónicas, dictatoriales, que desbarató la Federación en aras de la Gran Serbia y a quien se defendía desde La Habana.

1. Inicio
2. Ya para entonces...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El diálogo y la admisión de Cuba en Cotonou
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Perfiles de un modelo fracasado
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Morro en el morral
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir