www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Respuesta a un lector de periódicos
Manuel Díaz Martínez critica el respaldo del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal a la represión en la Isla.
 

El Nuevo Diario, de Nicaragua, publicó, el 25 de junio de este año, un artículo del cura y poeta Ernesto Cardenal titulado Preguntas sobre Cuba. El ex ministro de Cultura del gobierno sandinista —aquella metástasis centroamericana del castrismo, que acabó en la rebatiña conocida como "la piñata"— concluye su artículo afirmando que sus "preguntas son sencillamente las de un lector de periódicos". No es cierto: sus preguntas son las de un prosélito incondicional de la dictadura castrista.

Cardenal
Ex ministro sandinista Cardenal. ¿Qué son 3 ejecuciones en Cuba frente a las 1.560 que hubo en el mundo el año pasado?

Cardenal empieza refiriéndose a los prisioneros de guerra talibanes confinados en Guantánamo y pregunta si la Unión Europea "ha exigido perentoriamente a Estados Unidos que los ponga en libertad, como ha exigido a Cuba la libertad inmediata de 75 presos". Supongo que no. Faltaría más que la UE no distinguiera entre fanáticos homicidas que sustentaban una espeluznante tiranía oscurantista, aliada de Bin Laden, y unos ciudadanos pacíficos, de ideas y conducta democráticas, que hacían política de oposición a la dictadura más vieja del hemisferio occidental, una dictadura que desde hace más de cuarenta años destroza y empobrece a la nación cubana. En la prensa europea, y también en la estadounidense, se ha protestado, mucho y con razón, por las condiciones en que están detenidos los talibanes en Guantánamo, condiciones que no son más reprobables, por cierto, que las que padecen en Cuba todos los presos. Sin embargo, el padre Cardenal no ha protestado nunca por el sistema carcelario cubano, tan atroz que Castro no se atreve a mostrárselo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ni a la Cruz Roja Internacional.

Cardenal dice que la ley norteamericana llamada de Ajuste Cubano promueve "el terrorismo" porque concede permiso de residencia en EE UU a todo cubano que llegue a ese país, aunque haya secuestrado un avión o una embarcación en Cuba. Lo que no dice es que, en base de los acuerdos migratorios existentes entre Cuba y EE UU, las autoridades de este último país devuelven implacablemente a la isla a todo balsero que no logre pisar territorio norteamericano, que son la inmensa mayoría. Tampoco dice que el régimen castrista, violando tales acuerdos, impone represalias a los balseros devueltos. ¿No se ha preguntado Cardenal por qué, a pesar de esto, los cubanos siguen echándose en balsas al mar? ¿Piensa Cardenal que, por muchas leyes de Ajuste Cubano que haya, mis compatriotas huirían a EE UU, arriesgando hasta la vida, si en Cuba se sintieran bien? Antes del "castrato", los cubanos no necesitaban de una ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia norteamericana, pero casi no emigraban. Empezaron a emigrar en masa después de 1959, y no sólo hacia EE UU. ¿Esto no le provoca ninguna pregunta al ilustre nicaragüense?

1. Inicio
2. Según Cardenal...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Siempre es 10 de Marzo
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
La patria y sus símbolos
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
La enfermedad infinita
CARLOS A. AGUILERA, Graz
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir