www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Roma paga a los traidores, pero Roma desprecia a los traidores
Respuesta al artículo 'La anexión fantasma', publicado por Encuentro en la Red el pasado viernes en la sección de opinión.
por ÁNGEL VELáSQUEZ
 

Considerando que son un sitio independiente como puedo leer en su página, me permito remitirles mi modesta opinión sobre el artículo de la referencia. Trato lo que considero que son los aspectos principales del asunto.

1. "El gobierno norteamericano no busca la anexión de Cuba, sino el fin del régimen totalitario que secuestra su destino". La hipótesis sobre la que se sustenta la argumentación tendría que ser la siguiente:

Estados Unidos es una nación regida por un gobierno liberal, altruista, que siempre ha procurado que las naciones del mundo vivan en democracia. La historia demuestra que es todo lo contrario. Y si no que le pregunten a Allende, a Sandino, y a sus amigos preferidos en el continente: Machado, Batista, Somoza, Duvalier, Pinochet, Noriega (agente de la CIA hasta que se cansaron de él). También podríamos preguntarle a Lumumba y a otros muchos. Podríamos preguntar también acerca de quién mantuvo en el poder al Sha de Irán y quién apoyó a Sadam cuando le convino.

Si los argumentos fueran suficientes para poner en duda la hipótesis inicial, habría que formular una alternativa: es cierto que Estados Unidos usualmente ha tenido otro comportamiento —nada de que enorgullecerse— en política internacional, pero de un tiempo a esta parte se iluminaron y decidieron ir arreglando por el mundo los entuertos que ellos mismos crearon o ayudaron a crear. Entonces aquí tenemos un problema derivado ¿a partir de cuándo? Supongamos que desde esta administración: entonces surge una nueva pregunta: ¿un régimen que inventa un fantasma como lo de las armas químicas de Sadam para invadir a Irak, puede ser realmente un Quijote de la democracia? Hasta el mismo Bush ha tenido que reconocer que lo importante no era eso, acaba de verse en CNN, dirigiéndose a sus "heroicos" soldados: Aunque no haya armas de destrucción masiva, el régimen de Sadam ya no las podrá producir porque ese régimen ya no existe. Extraordinario, fantástico, ¡espeluznante!, algo así como: la Madre Teresa de Calcuta ya no podrá convertirse al Islamismo o no podrá ser prostituta... simplemente porque ya está muerta.

Si buscan la democracia, ¿por qué tratar de darle un golpe a Hugo Chávez, único presidente latinoamericano que ha sido capaz de poner en la Constitución de su país el referendo revocatorio y que ha aceptado hacerlo en su caso, si se consiguen las firmas y con la supervisión de la OEA y el Centro Carter?, al Chávez que acusan de atentar contra la libertad de expresión, cuando está súper demostrado que desde las televisoras venezolanas se gestó el golpe del año pasado y nadie ha respondido por eso. ¿Qué es democracia entonces, sólo aquella forma de gobierno que administra una nación en función de los intereses de Estados Unidos? ¿Cómo se puede restituir la democracia en Afganistán apoyado en una dictadura como la de Pakistán, o en Irak, apoyándose en Qatar?

2. "Los Estados Unidos sólo atacarían a Cuba si Castro comete un error de cálculo y éste provoca un éxodo masivo de cubanos o desate una guerra internacional de radiodifusión, 'sólo entonces los Estados Unidos se verían obligados a hacerlo'":

Traducido al cubañol: Si el mono amarrado es capaz de soltarse y arañar las garras del león o despeinarlo, éste último tendría todo el derecho de comerse al mono de una vez. Mientras siga amarrado será humanitario, se lo comerá poco a poco. ¿Acaso TV Martí y Radio Martí no son sucursales o filiales de la Voz de Estados Unidos de América, es decir, del gobierno norteamericano? Entonces ¿quién comenzó la guerra? O el asunto es que suceda como en Irak, que EE UU y Gran Bretaña tenían el derecho a bombardearla cada cierto tiempo, pero Irak tenía prohibida cualquier tipo de respuesta. Luego, cuando ya no quedaba nada en pie, inventaron lo de las armas de destrucción masiva, que no podían existir porque ya habían destruido todo y la invasión fue un paseo. Ese paseo es el que supuestamente no les interesa hacer en Cuba. En Irak hicieron como los toreros, primero debilitan al toro, lo desangran y cuando ya no puede tenerse en pie, lo lanzan al ruedo para éxtasis de los fanáticos y mayor gloria del mataor.

1. Inicio
2. Otro asunto relacionado...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respuesta a un lector de periódicos
Siempre es 10 de Marzo
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
La patria y sus símbolos
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir