www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
El futuro de la izquierda
Castro, Lula, Allende: El ex jefe guerrillero del FMLN salvadoreño, Joaquín Villalobos, cree que Cuba es la representación de un populismo de izquierda vendido como revolución.
 

Sectores de la izquierda piensan que la batalla principal es contra el neoliberalismo y no contra sus viejas ideas. El PRD de México creyó durante muchos años que su problema era el PRI hasta que fue el PAN, y no su partido, el que ganó las elecciones.

Lula y Uribe
Polaridad latinoamericana: ¿Lula versus Uribe o Lula versus Fidel?

Es usual que se diga que ahora la principal batalla política en Latinoamérica es entre Álvaro Uribe, presidente de Colombia, por la derecha, versus Lula, de Brasil, por la izquierda. Por encima de ideologías, se trata de dos presidentes haciendo real política. Uribe tiene una agenda de seguridad que debe cumplir respetando la democracia, y Lula tiene una agenda social que debe realizar sin vulnerar la estabilidad macroeconómica. Ambos combinan en sus programas, estrategias y gabinetes, ideas y personas de izquierda y derecha, ambos son muy populares y a ambos les presionan sus extremos.

Recuerdo que en una conversación con Lula, en 1993, él decía: "Cuba es un tema complicado para la izquierda democrática, explicar las ideas que se tienen sobre el mercado y la democracia es fácil, pero nuestras respuestas a la pregunta: ¿Es Cuba una dictadura o una democracia?, son siempre ambiguas".

Lo anterior es un problema básicamente emocional de la izquierda latinoamericana, ya que Cuba apoyó a todos los que enfrentaban dictaduras. Por ello, muy pocos se atreven a decir lo que piensan o lo dicen hasta que se cansan. La frase del escritor José Saramago: "Hasta aquí llego con la revolución cubana" es bastante elocuente en ese sentido.

La solidaridad es un valor real, pero en política no existen las ideas desinteresadas, mucho menos en política exterior de gobiernos, y Cuba no ha sido la excepción. Fidel Castro entiende bien lo que sus seguidores no terminan de comprender.

Supuestamente, la deuda moral de Cuba hacia México es enorme, por ser el único país que mantuvo las relaciones en el momento más difícil de la revolución. Fidel solía decir: "La política exterior de México es para beneficio de México, porque para ellos es mejor que los yanquis se ocupen más de Cuba que de México". EL TLC entre EE UU y México modificó la relación política entre dichos países y, con ello, la antigua política exterior de México hacia Cuba perdió sentido.

En ese nuevo escenario, Fidel no tuvo problemas en olvidar la deuda moral con México al hacer pública su conversación telefónica con el presidente Vicente Fox.

Para salvar a Cuba

La política de defensa de Castro ha tenido dos grandes componentes: expulsar a sus opositores para evitar una resistencia interna y mantener a EE UU ocupado en otros puntos de Latinoamérica. La administración Reagan ha sido el peligro potencial más grave que Castro ha enfrentado desde que llegó al poder, pues, sin duda, habría invadido la Isla. La guerra en El Salvador y Nicaragua se convirtió así en un asunto vital para Fidel, porque complicaba la política de Reagan, evitando que concentrara sus esfuerzos en Cuba. Los apoyos que recibimos los guerrilleros salvadoreños provenían de una "necesidad mutua".

A los revolucionarios nos interesaba quitarnos dictaduras de encima, y Fidel quería evitar que Reagan llegara a La Habana. En síntesis, entendiendo que la solidaridad fue recíproca, no hay deuda moral, cada quien hizo lo suyo para su propio interés y ahora es otro momento. La izquierda de cada país necesita hacer su propia interpretación en esta misma dirección.

1. Inicio
2. La discusión principal...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los poderes autistas
RAFAEL ROJAS, México D.F.
El uranio que nunca existió
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
El nudo gordiano
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir