www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/3
 
El uranio que nunca existió
La credibilidad de Bush en entredicho: ¿la decisión de invadir Irak partió de informaciones erróneas o manipuladas?
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
 

Un reportaje aparecido en la edición del 27 de octubre de la revista The New Yorker plantea que la información falsa sobre una supuesta adquisición de material utilizable para la fabricación de bombas atómicas, por parte del régimen de Sadam Husein en África, fue fabricada por ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

D. Cheney
Vicepresidente Dick Cheney. ¿Al margen de la CIA?

Un grupo de espías retirados, disgustados con las críticas y las tensiones existentes entre la Agencia y la actual administración —ventiladas a la luz pública luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001—, le tendieron la trampa al vicepresidente Dick Cheney para ponerlo en ridículo. El problema es que la información falsa fue mucho más allá de lo previsto, y las ramificaciones del caso apenas comienzan a conocerse.

Es posible que sólo se trate de un argumento excelente para una película. Por lo pronto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está analizando esta pista, al igual que muchas otras. De momento son chismes de pasillo —un tema de conversación recurrente en las frecuentes reuniones de fines de semana que celebran agentes y ex agentes—, pero hay una realidad que va más allá de lo anecdótico: es un indicador más de que comienzan a aflorar las divisiones entre los principales componentes de un gobierno que hasta el momento se había caracterizado por su carácter monolítico.

Las discrepancias entre el gobierno de Bush y la CIA no constituyen una novedad. La Agencia se encuentra a la defensiva desde su fallo en no lograr anticipar los ataques terroristas. Pero en el panorama actual no hace más que avivar el fuego. Hay una comisión de alto nivel que está analizando los factores que propiciaron los atentados del 11 de septiembre. En algunos aspectos legislativos es palpable que existe una división en aumento entre el Congreso republicano y la gestión presidencial. Cada vez hay más señales de desacuerdo entre las principales figuras del gabinete y aumenta el cuestionamiento del papel del Pentágono en la consolidación de la victoria en Irak. A esto se suma una investigación sobre la filtración que puso al descubierto a una agente secreta de la CIA. Todo ello en una situación política de cara a las elecciones del próximo año.

Se debe insistir en que la supuesta conspiración de ex agentes es muy posible que no pase de ser una buena idea cinematográfica, pero la implicación de que las decisiones políticas de alto nivel no se fundamenten en datos confiables, sino en criterios ideológicos, resulta sumamente peligrosa.

Fundamentar las decisiones políticas en informaciones falsas —acordes a lo que uno desea escuchar y no a la realidad de una situación dada— y no en datos reales y análisis profesionales, acerca al mandatario norteamericano a los juicios utilizados por figuras negativas de la historia para imponer sus criterios. No se puede afirmar que Bush mintiera a propósito al decir que Husein contaba con armas de exterminio masivo, o al menos, que tenía en marcha un programa acelerado para construir un armamento de este tipo.

Tampoco se puede inferir que el mandatario norteamericano fabricara pruebas para justificar sus planes. Pero a estas alturas ya hay elementos suficientes para considerar que la decisión que llevó a Estados Unidos a invadir Irak —o mejor dicho, las consideraciones esgrimidas en público por las principales figuras del gobierno norteamericano como argumentos para la acción bélica— tomaron en cuenta o partieron de informaciones erróneas.

1. Inicio
2. En la medida en que la...
3. De acuerdo con...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los poderes autistas
RAFAEL ROJAS, México D.F.
El nudo gordiano
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Los Voluntarios
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Los Ángeles
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir