www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
  Parte 1/3
 
Todo por el dólar
¿Cuánto le importa la emigración al castrismo?
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

Este fin de semana el gobierno cubano ha programado la III Conferencia La Nación y la Emigración, en la que participan diversos representantes gubernamentales y ciertos sectores de la emigración cubana que mantienen actitudes de lealtad incondicional e indistinta a las autoridades y a su máximo líder. Tal reunión se debía haber efectuado en el mes de abril del año pasado, pero la repulsa mundial que levantó la escalada represiva desatada contra 75 disidentes, los cuales fueron condenados a largas condenas tras juicios sumarísimos, supuso la súbita cancelación de la misma.

Balseros
Balseros cubanos: ¿Emigración económica o política?

En estos días, el MINREX ha confirmado la presencia en la Isla de alrededor de 200 "invitados" de determinados sectores del exilio que aprueban en esencia, tanto la agenda migratoria del castrismo, como el rumbo político de eso que unos pocos se empeñan en llamar revolución cubana.

Al margen de las fuertes críticas que merecen estos conciudadanos por su colaboracionismo con una dictadura que lo que persigue es ahondar el cisma entre los cubanos de ambas orillas, lo más útil resulta denunciar la política migratoria que se elabora desde la cancillería de G y Calzada. De tal manera, se revelará el enorme daño que con su humillante complicidad provocan tales grupos de exiliados a un imprescindible movimiento encaminado a la reconciliación nacional.

El poder cubano ha descalificado y desconocido sistemáticamente el espacio que la comunidad de emigrantes merece en la sociedad cubana. El oportunismo, la carencia absoluta de voluntad política y el temor al desequilibrio que pueda generar un acercamiento natural y desprejuiciado con la emigración, han condicionado esa marginación.

Desgraciadamente, las autoridades de la Isla comparten con ciertos grupos del exilio una decidida vocación excluyente. Reuniones como estas, entre funcionarios y exiliados, no se trazan la reconciliación nacional como meta, sino el logro de determinados objetivos políticos muy puntuales. Sin embargo, más allá de la perversidad que encierran, el carácter masivo de la emigración y su creciente poder económico y político, en especial la establecida al sur de la Florida, hacen que el presente y el futuro de Cuba estén estrechamente relacionados con su diáspora.

Poderoso don dinero

Desde que en 1993 se despenalizó la tenencia de dólares para la población cubana, permitiéndose que los exiliados enviaran remesas a sus familiares en la Isla, la dependencia de la economía cubana de estas generosas transferencias se ha reforzado, lo cual ha significado un elemento compensatorio para el déficit en cuenta corriente, que a pesar de ello, se incrementa cada año.

Tales remisiones parecen ser la fuente principal de divisas de Cuba, después de los ingresos brutos del turismo, sobrepasando el valor de las exportaciones de níquel y azúcar. Las mismas han crecido a 842 millones, tomando como referencia el año 2000, pues hoy se calcula que ya rebasan los mil millones de dólares anuales.

Estas cifras explican la decisiva importancia que en la actualidad supone el exilio para el régimen y para muchas familias cubanas, cuyas carencias materiales sólo encuentran paliativo a partir de los recursos que les llegan del exterior. Sin embargo, los cambios superficiales en el tratamiento a los emigrados, como puede ser la muy cuestionada supresión del permiso de entrada al país, no vienen dados por la aceptación de que los cubanos en el exterior deben formar parte activa de la trama nacional, sino que simplemente responden a la formulación de una política de supervivencia económica en una situación francamente adversa para el poder.

1. Inicio
2. Desde 1959 el derecho...
3. La alta dirigencia...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La muerte indócil de José Martí
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
¿Antes no y ahora sí?
MF, Miami
La sinfonía de las lamentaciones
ARMANDO AñEL, Warwick
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir