www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
  Parte 2/2
 
Doble lectura para un fracaso
Al retirar la resolución sobre los talibanes en Guantánamo, el gobierno cubano naufraga en su intento de 'desquite' por haber sido condenado en Ginebra.
por MARY SIMóN, Ginebra
 

La resolución buscaba, entre otros objetivos, un mandato de investigación sobre la situación de los prisioneros en Guantánamo, aunque el embajador Iván Mora Godoy dijese que "no se quería ni una condena, sino información y cooperación".

Tanto la resolución en sí misma, como todo su engranaje negociador, planteaban consideraciones especiales sobre cuál era el derecho aplicable en ese caso particular, ya que no hay una definición exacta de si vincula a las normas del derecho internacional en materia de derechos humanos o a las del derecho humanitario.

En esa dirección se expresó el representante permanente de Honduras, Benjamín Zapata, para quien era imperativo el aplazar la decisión sobre la base del mencionado Artículo 49.

No obstante, algunas ONG, como el Servicio Internacional de Derechos Humanos, han hablado de la existencia de "una conspiración del silencio". Su director, Chris Cotti, no sólo ha criticado la falta de voluntad política de la CDH para enfrentar temas en extremo delicados, como sería el caso de los talibanes detenidos en Guantánamo, sino que a partir de este caso "ninguno de sus miembros tiene ahora credibilidad".

En su opinión, se podría interpretar que "el proyecto promovido por Cuba podría ser un paso para intentar romper la conspiración del silencio. Pero el hecho de que tanto Estados Unidos como quienes le respaldan estaban decididos a impedir que se siguiese con un mecanismo que en general esboza una condena, es una indicación de la falta de credibilidad de muchos de los que apoyan los derechos humanos en esta Comisión".

El enfoque mantenido por la Comisión Internacional de Juristas avala la iniciativa cubana por diferentes motivos. Su consejero jurídico principal, Federico Andreu-Guzmán, también da doble lectura al asunto. "Por un lado, el retiro es un fiasco; por otro, hay un aspecto positivo en el hecho de haber intentado esta resolución, la primera en toda la historia de la CDH, formalmente presentada en un tema que involucra directamente a Estados Unidos".

En general, la cuestión de los prisioneros en Guantánamo lleva doble prisma entre organizaciones no gubernamentales y miembros de la Comisión, si bien algunos dejaban entrever que se abstendrían, de ser finalmente votada la resolución, por motivaciones que van más allá de cuestiones procesales.

En ese caso, estaría la Unión Europea, que no había logrado consensuar una posición. En tanto, la mayoría de los 10 países latinoamericanos, que junto con Cuba, integran la Comisión, no estarían en posición muy cómoda para intentar una posición de conjunto.

Otros han preferido abstenerse de hacer comentarios o avanzar posiciones, a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

1. Inicio
2. La resolución buscaba...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La insoportable banalidad del mal
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Hacia el cambio sin cambio
ARMANDO AñEL, Warwick
¿Un rey de corona verde oliva?
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir