www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/3
 
El último americano
¿Qué gana la disidencia interna cuando se hace una foto que podría ser malinterpretada por el mundo y el resto de los cubanos?
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
 

El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, parece empeñado en ofrecerle pretextos al régimen de Fidel Castro para el cierre de la sede diplomática. Cason viene celebrando una serie de actividades de un valor nulo, respecto al avance de la causa opositora, pero con un contenido propagandístico contraproducente para la independencia de un sector de la disidencia.

O. Payá
Oswaldo Payá, junto a su esposa, enterrando el cofre en la residencia de James Cason.

¿Qué sentido tuvo que un grupo de destacados opositores votara simbólicamente en la residencia del diplomático la noche del 2 de noviembre, mientras seguían por la televisión la elección presidencial norteamericana? Porque su gesto estuvo más cerca de una comedia electoral que de un ejercicio democrático.

Triste consuelo ese de fingir que se participa en la votación de una nación que no es la de ellos. Fue una soirée ajena a la realidad del país, con participantes vestidos para la ocasión —muchos de ellos con un historial demostrado en favor de la libertad de Cuba—, que en esa oportunidad se limitaron a hacerle el juego a un gobierno extranjero. Una cosa es aspirar a lograr un sistema democrático similar al norteamericano, cuyas virtudes y defectos lo sitúan por encima del actual régimen cubano. Otra muy diferente es participar en una mascarada.

De nuevo un ejercicio en favor de la "propaganda enemiga" ocurrió la noche del viernes 10 de este mes —en el Día Internacional de los Derechos Humanos—, cuando opositores pacíficos y sus familiares colocaron sus deseos de una Cuba democrática en un cofre que fue enterrado en suelo estadounidense. Es decir, en el jardín de la residencia del principal diplomático de EE UU en La Habana.

Meter en una tumba extranjera un cofre donde también se incluyó una copia del discurso que el presidente George W. Bush pronunció el 20 de mayo de 2002 —cuando anunció una revisión total de la política norteamericana hacia Cuba, la cual trajo como consecuencia una limitación de los viajes y el envío de remesas a la Isla, medidas que han sido fuertemente criticadas por un sector del exilio y la mayor parte de los residentes en la Isla—, es decir a las claras que se apoyan esas normas. Quienes participaron en el acto tienen todo su derecho a expresar su apoyo a esas normas, pero deben estar conscientes que se definen en favor de una política que en el mejor de los casos puede ser catalogada de controversial.

Las fotografías tomadas en las dos actividades han sido distribuidas por las agencias de prensa. ¿Cabe dudar de que serán utilizadas para ejemplificar una dependencia demasiado estrecha entre la disidencia y la actual administración norteamericana, y también para recalcar el supuesto financiamiento —por parte del gobierno de EE UU— de grupos opositores?

El contenido del cofre

Vale la pena contrastar la celebración nocturna en la residencia de Cason con la sencilla ceremonia llevada a cabo en una pequeña sala de una vivienda de Centro Habana. Allí, una veintena de esposas y madres de presos políticos, conocidas como las Damas de Blanco, efectuaron un ayuno y exigieron la liberación de sus familiares encarcelados.

Entre los participantes del entierro del cofre de deseos, en el jardín de Cason, estuvieron Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Manuel Vázquez Portal. De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, al ser consultado por los periodistas, Payá rechazó que la actividad fuera una provocación al gobierno cubano, pues cada persona debe expresar lo que piensa.

1. Inicio
2. Al asistir a cualquier...
3. Un aspecto fundamental...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Kirchner arrodillado
ARMANDO AñEL, Miami
Las relaciones de la Unión Europea con Cuba
MARKUS MECKEL, Bruselas
Castro y Bolivia contra el Che
ELIZABETH BURGOS, París
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir