www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Otro acto de violencia
Sida, en femenino: 'Las mujeres que viven con el HIV son doblemente discriminadas'.
por ILEANA FUENTES, Miami
 

El informe anual de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Internacional del Sida, indica que el número de adultos y niños que vive con VIH alcanzó en 2004 su nivel más alto hasta ahora: 39,4 millones, frente a unos 36,6 millones hace dos años.

Now
África: más de la mitad de los infectados por VIH.

Primer horror.

"Las mujeres suponen casi la mitad de los 37,2 millones de adultos que viven con VIH, y en el África al sur del Sahara la proporción se eleva a casi el 60 por ciento", dice el informe textualmente.

Segundo horror.

El 80% de los casos de transmisión del VIH es entre personas heterosexuales. En un principio —por allá por inicios de los años ochenta— se señaló con el índice acusador a homosexuales hombres, drogadictos endovenosos, y receptores de transfusiones de sangre. Pero un día apareció el VIH entre mujeres. Enseguida vino la estigmatización de género: mujeres de drogadictos, chicas promiscuas, prostitutas, las lacras femeninas de la sociedad.

No sería hasta años después —demasiados años— que la comunidad médica se daría cuenta de que la gran mayoría de mujeres infectadas eran casadas o con pareja estable y prácticamente monógamas. Nada de las putas de la zona roja. Se ha corroborado mediante estudios que en América Latina, por ejemplo, entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres infectadas son monógamas en comunión sexual exclusivamente con sus maridos.

En la mayoría de los casos, es el único compañero sexual quien contagia a la mujer: el casanova promiscuo, a veces bisexual escondido o maricón de closet. La mujer, siempre la última en enterarse. La primera en enterrarse.

Según Ana Elena Obando, del Women's Human Rights Net, "Diversos estudios han demostrado que la diseminación y el impacto del VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a las mujeres porque ellas son más vulnerables económicamente, socialmente y culturalmente. Las mujeres que viven con el HIV son doblemente discriminadas, ya que no son humanamente atendidas en los servicios de salud y generalmente sufren abandono y marginación familiar y social" (Mujeres y SIDA, agosto de 2003).

Discriminación de género

¿Qué es la discriminación de género en la atención médica si no otro acto de violencia en contra de las mujeres?

Diversos estudios indican que la subordinación de las mujeres juega un papel principal en el patrón de transmisión heterosexual del virus. El portal Mujereshoy señala: "En la expansión del VIH/SIDA inciden múltiples factores: la marginación económica, las costumbres ancestrales, la injusticia social, la discriminación, la pobreza, las desiguales relaciones entre hombres y mujeres, entre otros".

1. Inicio
2. Y la especialista...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Kirchner arrodillado
ARMANDO AñEL, Miami
El último americano
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Las relaciones de la Unión Europea con Cuba
MARKUS MECKEL, Bruselas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir