www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Gestos
¿Qué ha cambiado en Cuba que el mundo se dispone a disminuir las presiones políticas y diplomáticas?
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

¿Cómo puede medirse o definirse un gesto? ¿Dónde termina un gesto y empieza una maquinación?

M. B. Roque
Martha B. Roque, líder opositora excarcelada.

Para desmemoriados, amnésicos o hiperoportunistas, un simple recordatorio de los más "trascendentales gestos políticos" de Fidel Castro en los últimos años:

- Liberación de presos a solicitud del entonces presidente del gobierno español, Felipe González.

- Liberación de presos a raíz de la visita a Cuba de Juan Pablo II.

- Liberación selectiva de presos tras peticiones de Gabriel García Márquez y otras personalidades intelectuales y políticas.

No hará falta profundizar demasiado para comprobar que todas las excarcelaciones han estado dirigidas a satisfacer una demanda exterior, de cara a la reversión de un período político de "vacas flacas". Ni en una sola ocasión, el gobierno cubano ha decidido tales medidas como consecuencia de una rectificación, o por un simple problema humanitario. El régimen de Fidel Castro, calculador y efectista, ha tensado cada una de las situaciones, para luego, cual benefactor misericordioso, abrir los candados que él mismo fabricó, pero sin soltar la custodia de la llave, ni mucho menos la del recinto.

Así las cosas, cuando se escucha a Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover una Sociedad Civil, decir que su excarcelación es un "pequeño gesto", no cabe más que asombrarse, y tratar de que la excelente noticia de su liberación no se convierta, además, en una preocupación subsidiaria relacionada con la manipulación que hace el castrismo de hechos como éste.

Sin embargo, esa lamentable confusión de sentimientos parece inevitable. Dice Roque Cabello que el gobierno "tiene que asimilar" que ellos "son la oposición", porque "es imposible que sigamos con la idea que todo el mundo piensa igual". Algo parecido dijo el 10 de diciembre de 2002, durante la celebración del Día de los Derechos Humanos: (la jornada sin incidentes fue) "un signo de que Fidel Castro sentía la presión internacional para mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla (...) debido al "peso creciente que la oposición ha tomado en el país" y a que a las autoridades "no les queda otra solución que darnos un espacio para expresarnos".

Tres meses después fue detenida y condenada a 20 años. Ha cumplido casi un año y medio en la cárcel, y aún Martha Beatriz Roque tiene un optimismo admirable, en cuanto a lo que pueden o no hacer las autoridades cubanas, en un país que les pertenece en propiedad.

1. Inicio
2. Supervivencia oportunista...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Por quién doblan las campanas?
JOSé CONRADO, Santiago de Cuba
Efecto huida
MANUEL DíAZ MARTíNEZ, Canarias
El complicado asunto de la libertad
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir