www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Espionaje, terrorismo y costo
Lo que dice la ley: ¿Se abstendría La Habana de enjuiciar a agentes de la CIA que intentaran saber qué hacen en la Isla más de ochenta fugitivos estadounidenses?
por MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
 

El quinteto también desafina. Hacia 1997 se valoró así la amistad de Guerrero con un tal Brian: "Lo más importante: es hijo de un militar jefe en la terminal naval de la base aérea de Guantánamo". Guerrero precisó: "Debido a los lazos militares de esta relación, continuaremos desarrollándola y ofreceremos información a medida que la consigamos". Para 1998 subrayaba: "En abril [Brian] va a empezar su servicio militar en la Fuerza Aérea. Me dijo que fue asignado a Texas [y] le contesté que lo visitaría con mi novia, pero lo más importante es crear una relación que seguramente nos dará importante información en el futuro".

Tampoco se oye bien la nota del desinterés absoluto de Castro por las informaciones militares. Su agente Ana Belén Montes fue sorprendida espiando dentro del Pentágono. Salvó la vida por declararse culpable (septiembre de 1998) y aliviar así a la Fiscalía de un largo y costoso proceso. Recibió a cambio 25 años de cárcel.

La Red Avispa: El proceso
Tribunal de EE UU revoca sentencias contra cinco espías cubanos y ordena un nuevo juicio
Disidentes opinan que la anulación de condenas a espías cubanos muestra cómo funciona un sistema judicial independiente
Grupos del exilio critican la decisión de revocar las sentencias a los cinco espías cubanos
Falsa alarma
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Un pueblo sin ley, una nación sin amparo
ORIOL PUERTAS, La Habana

Amén de expresar su "profunda admiración y respeto" por Montes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque se atrevió a compararla con los cinco en "estatura moral". Mas se cuidó de hacerlo en el sentido revelado por el agente especial del FBI Stephen McCoy: "el estilo de trabajo y comunicación de Montes con la inteligencia cubana corresponde al mismo patrón de comportamiento (…) de la llamada Red Avispa".

El académico Rodolfo Dávalos (Universidad de La Habana) juega lingüísticamente con que la Fiscalía "tejió la conspiración" de imputar "conspiración [para espiar] como delito en sí", pero "la definición legal [establece que] el acuerdo mismo es el acto culpable" (EE UU contra Shabani, 1993). De ahí que la conspiración pueda darse aun "sin haberse cometido el delito específico" (Salinas contra EE UU, 1997).

La suficiencia razonable

Los defensores de los cinco barajaron más de diez precedentes judiciales que vinculan el espionaje con la ocupación o transmisión de información secreta o clasificada, pero los tribunales americanos no sólo siguen los precedentes, sino que deben sentarlos en casos inéditos o difíciles.

Los cinco son agentes de Castro y formaban parte de la Red Avispa, tendida dentro de EE UU. No es el tipo de conspiración que el propio Castro tejió para justificar las ejecuciones de Copello, Sevilla y Martínez como consecuencia de otra "conspiración urdida por el gobierno [americano] y la mafia terrorista de Miami". Esta causa eficiente ni siquiera fue insinuada en la sentencia: el juez ponente Tomás Fernández hizo constar que se fusilaba a los tres "cabecillas" del secuestro incruento de la lancha Baraguá para "sanear el medio".

Aquellos defensores alegaron también que "la inferencia razonable y no la mera especulación debe apoyar el descubrimiento de una conspiración cuando la evidencia sobre la cual se sustenta es puramente circunstancial y no directa" (EE UU contra Pérez Tosta, 1994). Bajo este prisma legal pretende pasar inadvertida la pretensión de Castro: que sus infiltrados no son espías.

Hay que limpiar ese lente con el paño del "caso a primera vista: [cuando] la evidencia acusatoria es suficiente para barrer con la defensa" (Hernández vs. New York, 1991). No es preciso que hayan realizado algún acto concreto: la amenaza de espionaje está implícita en haberse infiltrado clandestinamente. Guerrero no podía menos que acariciar la posibilidad de conseguir información en Texas.

1. Inicio
2. El quinteto también...
3. La conspiración para...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Por quién doblan las campanas?
JOSé CONRADO, Santiago de Cuba
Efecto huida
MANUEL DíAZ MARTíNEZ, Canarias
El complicado asunto de la libertad
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir